Una mano sujeta dos tarjetas de BBVA y Sabadell, respectivamente.

Una mano sujeta dos tarjetas de BBVA y Sabadell, respectivamente. Jon Nazca Reuters

Banca

Guerra de 'megadividendos' entre BBVA y Sabadell para lograr el voto de los accionistas en la opa

Ambas entidades han anunciado mejoras de la retribución y los gestores de cada una están prometiendo a los accionistas que tendrán mejor retorno.

27 septiembre, 2024 02:00

Con la opa como escenario, BBVA y Sabadell han desatado una verdadera guerra de megadividendos para ganarse el favor de los accionistas de la entidad alicantina cuando llegue el momento de decidir si venden o no sus títulos al banco azul.

Desde el inicio de este proceso, el pasado mayo, ambas entidades han prometido a los accionistas de Sabadell que les retribuirán con un mayor dividendo. El banco que preside Josep Oliu se ha comprometido a abonar un megadividendo de unos 2.900 millones de euros entre 2024 y 2025, lo que supone unos 0,53 euros por acción en dos años (una media de 0,265 euros por título cada ejercicio).

En un inicio, el banco habló de 2.400 millones de euros, si bien después amplió la cifra para incluir dos factores que considera "automáticos".

El primero de ellos es un importe de 250 millones de euros que procede de la recompra de acciones que el banco no pudo terminar de ejecutar por el lanzamiento de la opa. Sabadell tenía previsto realizar buybacks por valor 340 millones de euros, si bien solamente le dio tiempo a invertir 90 millones de euros.

Los otros 250 millones de euros corresponden, según sus gestores, a la actualización del coste que finalmente tendrá para el banco el cumplimiento de la normativa internacional Basilea IV, menor del previsto (el impacto ha bajado de 50 a 20 puntos básicos de capital).

Esta segunda parte se reparte a los accionistas en cumplimiento del compromiso del consejo de administración de distribuir el capital que exceda de una ratio CET1 del 13%.

Ese dividendo a dos años se irá pagando poco a poco a los accionistas. Como un primer paso, el banco alicantino va a abonar un dividendo de 0,08 euros en octubre, lo que supone el dividendo a cuenta del resultado de 2024. Y no sólo eso, sino que la entidad ha avanzado que podría ampliar este megadividendo con un pago extraordinario

El mayor de la historia de BBVA

Desde BBVA siempre han considerado que podrían superar la retribución que promete Sabadell. El jueves, de hecho, anunciaron el dividendo a cuenta del ejercicio 2024, que ascenderá a 0,29 euros por acción, de forma que es un 81% superior al de 2023.

El desembolso se realizará en dos pagos en octubre y en abril, respectivamente. Así, el mes que viene se repartirá a los accionistas unos 1.700 millones de euros. De acuerdo con cifras proporcionadas por BBVA, esto implica que desde 2021 ha repartido unos 15.000 millones de euros en dividendos.

Esta retribución responde a la política del banco de repartir entre el 40% y el 50% de su beneficio entre sus accionistas. Sabadell, por su parte, decidió este verano aumentar su payout a entre el 50% y el 60%.

El anuncio del jueves de BBVA sobre el dividendo tuvo su respuesta en Sabadell. Su consejero delegado, César González-Bueno, intervino en la conferencia de Bank of America en Londres y prometió a los accionistas de la entidad que tendrán una retribución "recurrente y sostenible" a largo plazo si el banco sigue su camino en solitario.

"Nuestro compromiso de retribución, que está basado en nuestro nivel de rentabilidad recurrente, tiene potencial de mejora al alza debido a la actualización de nuestras previsiones de ROTE [rentabilidad sobre el capital tangible]", dijo el banquero.

Queda aún tiempo para que los accionistas tengan que decidir si venden o no sus títulos a BBVA. En concreto, primero es necesario que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de la opa y, después, que el banco abra el plazo de aceptación, que durará entre 15 y 70 días.

Algo que no está claro cuándo ocurrirá, dado que, entremedias, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando si la hipotética fusión tendría un impacto en la competencia y debe decidir si aprueba la opa, si lo hace con condiciones o si la rechaza.