Sede de BBVA.

Sede de BBVA. BBVA Madrid

Banca

El BBVA ajusta la ecuación de canje por Sabadell al dividendo

Oferta una acción de BBVA por cada 5,02 antiguas y un pago en efectivo de 0,29 euros. 

1 octubre, 2024 19:26

BBVA ha decidido ajustar la contraprestación ofrecida a los accionistas de Sabadell en el marco de la opa lanzada el pasado mayo después de que el banco alicantino haya abonado este martes a sus accionistas un dividendo de 0,08 euros por acción y teniendo en cuenta la remuneración que BBVA distribuirá a sus accionistas este jueves.

En concreto y a partir de este viernes, el canje de la operación pasará a ser de una acción nueva de BBVA por cada 5,0196 antiguas de Sabadell, a lo que se suma el pago en efectivo de 0,29 euros por cada intercambio. El canje anterior era de una acción de BBVA por cada 4,83 de Sabadell.

Esta nueva oferta económica no supone una mejora, sino un pago equivalente, según explica BBVA en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ajuste se realiza para tener en cuenta el pago de los dividendos que tanto Sabadell como BBVA efectúan esta semana a sus accionistas. El banco alicantino ha abonado este martes 0,08 euros por acción a sus propietarios, mientras que la entidad azul hará lo propio este jueves con un pago de 0,29 euros por título.

La retribución pagada por Sabadell se ajusta en el nuevo canje ofrecido ahora (una acción de BBVA por cada 5,0196 de Sabadell), mientras que el pago en efectivo corresponde al dividendo que va a pagar BBVA a sus accionistas este jueves (0,29 euros por acción).

"Estos ajustes, previstos en el anuncio previo de 9 de mayo de 2024, tienen como finalidad mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta, después de los pagos de dividendos por ambas entidades", apunta BBVA en su comunicado al supervisor de los mercados.

Como puntualizan fuentes de la entidad, este ajuste ya se preveía en el anuncio de la opa publicado en mayo en el caso de que Sabadell pagara algún dividendo.

"Si la sociedad afectada realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria o extraordinaria, a cuenta o complementaria, el canje ofrecido como contraprestación se ajustará en consecuencia en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la sociedad afectada del reparto o distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo", decía el anuncio.

Asimismo, se preveía también un ajuste en el caso de que el propio BBVA abonara dividendo a sus accionistas durante la opa.

"Si el oferente realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas, la contraprestación será ajustada al alza mediante la inclusión de un pago en efectivo por cada acción de la sociedad afectada que acepte la oferta igual al importe bruto del reparto o distribución por acción del oferente", se añadía en el anuncio de la opa.