El Banco de España registra un 'boom' de reclamaciones contra la banca en 2024 por los gastos hipotecarios
Desde el supervisor alertan de que no podrán tramitar la mayoría de ellas, pues no pueden pronunciarse sobre la abusividad de las cláusulas.
9 octubre, 2024 14:02El Banco de España está registrando un verdadero boom de reclamaciones de ciudadanos contra la banca, pues en tan sólo ocho meses ha superado ya el máximo histórico, que se dio en 2017. Prácticamente todo el aumento corresponde al ámbito de los gastos hipotecarios.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció el pasado mes de abril en relación con los gastos que asumen bancos y ciudadanos en el momento de la constitución de una hipoteca.
Concretamente, resolvió que el plazo de prescripción a la hora de reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando el cliente tiene una sentencia favorable firme y no cuando se pagaron, ni cuando el Tribunal Supremo o el propio TJUE dictaron jurisprudencia.
Algo que ha dado alas a las familias hipotecadas para reclamar contra sus respectivas entidades financieras, algo que ha tenido su reflejo en un mayor número de quejas registradas en el Banco de España.
Hay que recordar que las reclamaciones se han de dirigir en primer lugar hacia los departamentos de atención al cliente de los bancos y, si el ciudadano no queda satisfecho, puede pasar a reclamar al supervisor bancario.
Máximo histórico
Esta circunstancia ha hecho que el número de reclamaciones que está registrando este año el Banco de España ya ha superado el máximo histórico.
Según han explicado este miércoles fuentes del supervisor en el marco de la presentación de la Memoria de Reclamaciones de 2023, a fecha de agosto de este año ya se habían recibido 45.000 reclamaciones, que son más que las 40.176 que constituyeron en 2017 el máximo histórico del supervisor bancario.
De hecho, los expertos de la institución prevén que este año la cifra de quejas recibidas se sitúe en 60.000. Para poner algo de contexto, en 2023 el supervisor recibió 33.191 reclamaciones, un 2,8% menos que en 2022.
Es decir, en 2024 se prevé que se reciba casi el doble de quejas que el año pasado. Y gran parte se debe al aumento de reclamaciones por los gastos hipotecarios.
La mayoría se inadmitirá
Con todo, hay que tener en cuenta que es previsible que gran parte de estas reclamaciones se vaya a inadmitir. El motivo es que "la mayoría" son quejas que el Banco de España no puede resolver, según han explicado desde el supervisor.
Más concretamente, el departamento de reclamaciones de la institución no puede pronunciarse en los casos en los que el cliente pide que declare la abusividad de una determinada cláusula. Sí puede hacerlo en los casos en los que el banco no haya informado correctamente al cliente sobre los gastos, por ejemplo.
Lo cierto es que la gran mayoría de estas reclamaciones llegan al Banco de España por parte de ciudadanos animados por asociaciones de consumidores o de despachos de abogados, aunque el Banco de España no pueda pronunciarse sobre el tema.
Algo que, según los expertos del supervisor, genera un consumo de recursos del departamento y, sobre todo, frustración a los clientes, que van a dedicar tiempo y esfuerzos a algo que el Banco de España realmente no puede tratar.