El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante la celebración de la primera mesa de debate de la segunda jornada del Foro La Toja, a 4 de octubre de 2024.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante la celebración de la primera mesa de debate de la segunda jornada del Foro La Toja, a 4 de octubre de 2024. Europa Press.

Banca

La Fiscalía de la Audiencia Nacional exige al BdE que informe sobre lo que gana cada banco por los depósitos

9 octubre, 2024 18:07

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se suma al frente que había abierto Sumar contra el Banco de España. El ente reclama a la institución gobernada por José Luis Escrivá que revele cuánto ha pagado a cada una de las entidades de crédito en concepto de la facilidad de depósito

De esta manera, la Fiscalía respalda la reclamación de tres diputados de Sumar, que hace menos de un mes, denunciaron ante la Audiencia Nacional que el Banco de España no entregaba esta información.

Concretamente, lo que los diputados quieren conocer es la "cantidad pagada por el Banco de España a las entidades de crédito en los años 2022 y 2023 en concepto de intereses abonados por sus fondos depositados en la facilidad de depósito, con un desglose del pago individualizado para cada entidad".

El periodo de información reclamado, no por casualidad, corresponde a los años en los que los tipos de interés se dispararon para tratar de controlar la inflación

La petición ya se había hecho por vías regulares, pero había sido rechazada por el entonces gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en junio de este mismo año alegando la vulneración del "secreto profesional".  

Sin embargo, los diputados no están de acuerdo y por ello han acudido a reclamar esta información a través de la Audiencia Nacional. 

Ahí han encontrado el apoyo de su Fiscalía, que consideran que el Banco de España "ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, a través de sus representantes parlamentarios, a acceder y participar en condiciones de igualdad a los asuntos, funciones y cargos públicos, en su vertiente funcional de acceso a la información de los poderes públicos, por no entregar al Congreso de los Diputados la información bancaria solicitada conforme al Reglamento de la Cámara". 

En consecuencia, la Fiscalía considera que el ente debe entregar "al Congreso de los Diputados la información bancaria solicitada".