Santander amplía su presencia en México con el aterrizaje de Openbank este otoño y desafía a BBVA
- El banco azul es el primero del país por depósitos, un ámbito en el que Santander es tercero y en el que Openbank suele ser competitivo.
- Más información: Los mayores bancos del mundo no son europeos: por qué quiere BBVA convertirse en un gigante
Openbank está a punto de cumplir otro hito en el plan de internacionalización que inició hace unos cinco años. Este mismo otoño se va a estrenar en México, algo que ayudará a su grupo, Santander, a ampliar presencia donde es líder uno de sus principales competidores, BBVA.
En efecto, el banco azul es la primera entidad del país, con una cuota de mercado que se acerca al 25%. Lo es también en depósitos, ámbito en el que supera el 20% y en el que Santander, con una cuota cercana al 12%, es el tercer banco. En el medio se sitúa Banorte, con una porción un poco más alta que la de Santander.
El lanzamiento definitivo de Openbank en México permitirá a Santander ampliar la cuota de mercado conjunta de sus dos entidades en el país (Santander México y Openbank México), desafiando el liderazgo de BBVA, que tiene allí su primer mercado, es decir, el que más beneficios le aporta.
Un aterrizaje inmediato
El banco digital de Santander está a punto de lanzarse en México. Ya se ha estrenado con la puesta en marcha del programa de lanzamiento en formato friends & family, que es el paso previo al inicio de las operaciones en el país.
Este formato es una suerte de proyecto piloto en el que solamente determinados clientes utilizan la plataforma de forma controlada para comprobar los fallos del sistema. Consiste en probar la operativa de la web y la aplicación con personas cercanas a la entidad y usuarios que libremente se apunten en su web.
El lanzamiento definitivo para que cualquier cliente pueda abrirse una cuenta en el banco se producirá en las próximas semanas. Será este mismo otoño, antes de final de año, según explican a este periódico fuentes de la entidad.
Será el sexto país en el que opera Openbank tras su reciente estreno en Estados Unidos y después de funcionar desde hace años en España, Portugal, Alemania y Países Bajos.
Estrategia de precios "agresiva"
Precisamente en Estados Unidos, adonde acaba de llegar, el banco ha lanzado una oferta destinada a captar depósitos de los clientes, por la que remunera el ahorro de los usuarios con un 5,25% TAE en una cuenta sin comisiones.
Y es que Openbank acostumbra a ser competitivo en depósitos en los mercados en los que opera. Es el caso también de España. Y es uno de los motivos que lleva a Jefferies a prever un enfoque "agresivo" por parte del banco digital de Santander en México.
"Supimos por Santander México que Openbank México adoptará una estrategia de precios de depósitos agresiva en el país, encajando con los precios de otros competidores del mundo de las fintech", señalan los expertos de la casa estadounidense en un reciente informe.
La entidad tendrá que competir allí con Bineo, el banco digital del mexicano Banorte, que tiene la segunda mayor cuota de mercado en depósitos, sólo por detrás de BBVA.
La estrategia "agresiva" de Openbank México será para Jefferies un "desarrollo importante" en un contexto en el que "cada vez más" ven a Bineo "con pocas ambiciones en la captación de depósitos mediante precios agresivos".
"Un aspecto clave a tener en cuenta en el futuro es la posible canibalización de los depósitos a la vista en México", añaden los expertos del banco de inversión estadounidense.
La banca española en México
Openbank también competirá con BBVA y con la filial mexicana de Santander, aunque está claro que no será lo mismo al pertenecer al mismo grupo que esta última.
En el primer semestre de este año —últimos datos disponibles—, el negocio de México aportó a BBVA un beneficio de 2.858 millones de euros, lo que representa el 57% de las ganancias totales del grupo.
Un beneficio que logra gracias a gestionar el dinero de más de 31,5 millones de clientes, con una cartera total de crédito de 1,8 billones de pesos, que creció un 13% en el primer semestre respecto a la misma fecha del año anterior, según datos del banco.
En cuanto a Santander, cosechó en el país en esas fechas el 14% de su beneficio total, al sumar unos 840 millones de euros.
Y lo cierto es que estos dos bancos no son los únicos españoles que tienen presencia en México. Sabadell tiene una limitada presencia en el país, aunque hace apenas ocho meses, antes de que BBVA lanzara una opa sobre el 100% de su capital, su intención era crecer en clientes a través de una cuenta dirigida a particulares.
En su web, la entidad ofrece un rendimiento del 10% para los ahorros de los clientes mexicanos desde el primer peso que ingresen y sin límite de saldo máximo.