Logos de los seis bancos más grandes del país.

Logos de los seis bancos más grandes del país. Europa Press

Banca

La banca se prepara para hacer gratuitas las transferencias inmediatas a partir de enero

Esta modalidad, por la que actualmente las entidades cobran hasta 12 euros, competirá con Bizum, herramienta que creó el propio sector.

Publicada
Actualizada

La banca se está preparando para empezar a ofrecer las transferencias inmediatas de forma gratuita a partir de enero. Será entonces cuando entrará en vigor la normativa europea que obligará a las entidades a facilitar estos traspasos al mismo precio que las transferencias estándar, que en su mayoría son gratis.

Según han confirmado fuentes de varias entidades financieras a EL ESPAÑOL-Invertia, los grandes bancos adaptarán a partir de enero su política comercial en el ámbito de las transferencias inmediatas para que tengan el mismo precio que las estándar.

Hasta entonces, continuarán con su oferta actual, según la cual cobran entre 0,95 y 12 euros por estos traspasos de dinero en el momento. Hay que recordar que las transferencias estándar tardan entre varias horas y dos días en llegar a su destinatario, dependiendo de la entidad.

La normativa europea, que entrará en vigor el próximo mes de enero, va a obligar a los bancos a ofrecer las transferencias inmediatas -es decir, las que se realizan en el momento- al mismo precio que las ordinarias y en un plazo inferior a diez segundos, independientemente del día y de la hora.

Dado que las entidades no cobran en la actualidad prácticamente por ninguna transferencia estándar, en la práctica esto implica que ofrecerán las transferencias inmediatas de forma gratuita.

Como matiz, en algunos casos los bancos ofrecen estos traspasos estándar gratis como parte de sus programas de vinculación del cliente, es decir, como un beneficio adicional a domiciliar su nómina, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de otras entidades, que sean gratuitas es su política comercial, independientemente del arraigo del cliente.

Openbank se ha adelantado a los demás bancos y a la obligación que entrará en vigor en enero facilitando las transferencias gratuitas a sus clientes de la cuenta nómina, como informó el pasado jueves. 

Gran impacto con efecto en Bizum

Lo cierto es que este cambio va a tener un impacto "relevante" en las cuentas de los bancos españoles, como reconocen fuentes financieras a este periódico. Hay que tener en cuenta que en la actualidad los bancos cobran por estas operaciones importes que llegan hasta los 12 euros, por lo que perderán estos ingresos.

Lo hacen porque estas transferencias tienen costes para los bancos, que a partir de ahora deberán asumirlos. De hecho, como informó EL ESPAÑOL-Invertia hace unos meses, la banca incurrirá en costes por ello.

Habitualmente, los bancos ofrecen dos tipos de transferencias: instantáneas, que conllevan un coste extra, y estándar, que en muchos casos son gratuitas y suelen llegar con retraso de horas o, incluso, días.

De hecho, dependiendo de la entidad, suelen llegar únicamente en horario de oficina y en días laborables, lo que en ocasiones demora su recepción por el destinatario a varios días naturales.

Dos caminos

La nueva normativa solamente deja dos caminos a los bancos: ofrecer gratuitamente estos pagos inmediatos o bien cobrar por los estándar para que los precios sean parejos.

Aunque habrá que esperar para ver qué pasa en enero, es improbable que se decidan por la segunda opción, dado que las transferencias gratuitas son un servicio al que los clientes están muy acostumbrados.

Además, hay que tener en cuenta que estas transferencias inmediatas competirán con Bizum, la herramienta que la propia banca creó hace ocho años.

La misma permite a cualquier usuario particular realizar pagos instantáneos a través de la aplicación de la entidad solamente conociendo el número de teléfono del destinatario, sin necesidad de tener el de la cuenta bancaria.

Esta plataforma tiene, actualmente, 27 millones de usuarios activos, gracias a que la utilizan 36 bancos y 68.500 comercios online.