Fotomontaje de una planta de biometano y un centro de datos por dentro.

Fotomontaje de una planta de biometano y un centro de datos por dentro. Invertia

Observatorio de la Energía

El último grito para la energía 'verde' de los centros de datos: autoconsumo ininterrumpido con plantas de biometano

Publicada
Actualizada

El desarrollo de plantas de biometano en España podría tener un cliente mucho más potente que inyectarlo a la infraestructura gasista existente: los centros de almacenamiento de datos. Y es que podría ser que junto a una explotación agroganadera y sus purines se ubique una instalación con una gran cantidad de equipamiento informático y electrónico.

Las empresas energéticas que están desarrollando estos proyectos estudian el caso concreto de Irlanda, donde se ha apostado por esta tecnología de gas 'renovable' para que los gigantes tecnológicos se puedan quedar en su territorio. 

De hecho, el sector de los centros de datos de Irlanda se está convirtiendo en un líder mundial en el consumo de biogás y de gas natural, incluido el uso de hidrógeno mezclado para la generación in situ y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).

Jon Sedgewick, responsable de operaciones de mercado en Electricity Exchange, dijo en un reciente panel del sector que los centros de datos tienen la oportunidad de implementar infraestructura de plantas de biometano o de biogás que pueden devolver energía a la red.

El gas utilizado como respaldo tiene bajas emisiones de carbono, especialmente cuando funciona con hidrógeno mezclado.

Si bien los desafíos de suministro y distribución son complejos, el sector de los centros de datos podría liderar el camino en el uso innovador de plantas alternativas de gas para generar energía y que puede capturarse también en sistemas de almacenamiento de energía o suministrar los excedentes directamente a la red para satisfacer la demanda nacional.

"La producción de biogás es un círculo virtuoso: tomamos materiales orgánicos que pueden convertirse en contaminantes ambientales y los transformamos en gas, ya sea para suministrarlo a la red de gas o para usarlo en la generación de energía", ha dicho Declan Murray, director general de Biocore Environmental Ltd, en un medio irlandés.

Data center, el 25% del consumo

A medida que la red eléctrica de Irlanda pasa a depender cada vez más del uso de energías renovables, entra en juego el concepto de penetración no síncrona del sistema (SNSP).

La generación renovable no es sincrónica, lo que significa que produce una cantidad variable de energía dependiendo de la disponibilidad de viento y la cantidad de luz solar.

El SNSP es la métrica utilizada para medir la cantidad máxima de energía renovable y HVDC (corriente continua de alto voltaje) que puede admitir la red en un momento dado, antes de que el control de frecuencia del sistema se vuelva demasiado complicado para el operador.

Se trata de un desafío de escala. La red eléctrica de Irlanda crecerá hasta superar los 11 GW en 2030 y se prevé que el 25% del crecimiento de la demanda podría provenir de los centros de datos.

Ejemplos en Irlanda

Es el caso de Echelon Data Centres. Quiere construir una planta de biogás renovable junto a un centro de datos de 100 MW. "Es una iniciativa histórica que podría daría la solución energética a nuestras instalaciones con generación de respaldo renovable, y al mismo tiempo se hace un uso productivo de material orgánico y se obtiene valor en términos de existencias de fertilizantes para la agricultura irlandesa", dijo su CEO, Niall Molloy.

Echelon tiene actualmente seis instalaciones en desarrollo en Irlanda y Reino Unido con una capacidad combinada potencial de alrededor de 500 MW. El año pasado, la empresa de centros de datos firmó un acuerdo con SSE Renewables para instalar una subestación en la localidad irlandesa de Arklow para obtener energía del parque eólico marino más grande de Irlanda y alimentar tanto la red nacional como el centro de datos.

Varias empresas han visto que con el uso de biogás se puede alimenta sus centros de datos. Microsoft ha probado centros de datos alimentados con metano en el pasado, al igual que el proveedor británico Infinity. También 365 Main tenía planes, pero los archivó después de que los clientes expresaran preocupaciones sobre la disponibilidad.

A principios de este año, TRG Datacenters anunció que utilizaría un generador bicombustible diésel/gas natural como fuente de energía de respaldo. 

"Las plantas de biometano en España podrían seguir los mismos pasos, vista la dificultad a la que se enfrentan los centros de datos cuando solicitan un punto de acceso y conexión a la red eléctrica en nuestro país. Si no se les facilita, buscarán alternativas, y esta podría ser la solución", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector energético.