Boyas para energía undimotriz de la sueca CorPower Ocean

Boyas para energía undimotriz de la sueca CorPower Ocean CorPower Ocean

Observatorio de la Energía

El Cantábrico, epicentro de la energía undimotriz: la fuerza de sus olas genera electricidad renovable y constante

Publicada
Actualizada

Portugal, Escocia, Irlanda, Francia, Reino Unido, Noruega y, sobre todo, el mar Cantábrico. Estas son las ubicaciones que está estudiando el convertidor sueco de energía undimotriz CorPower Ocean, para aumentar sus proyectos de generación eléctrica con el movimiento de las olas.

"El recurso de las olas en el territorio marítimo español es muy interesante, pero también nos interesa especialmente estar aquí porque encontramos todo tipo de empresas para la cadena de valor industrial a la hora de desarrollar nuestra tecnología", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Carl Pavia Palmlöf, business developer de CorPower.

Su sistema ya funciona a escala comercial, en el océano Atlántico, frente a las costas de Portugal (a 5 km mar adentro de Viana do Castelo). CorPower ha confirmado que el dispositivo C4 demuestra una capacidad única para adaptarse a los diferentes estados del mar. "Incluso ha respondido a olas de hasta 18,5 metros", apunta Pavia.

Desde su implementación en agosto de 2023, se han verificado todos los aspectos clave de las funciones del sistema C4, incluida la exportación de energía a la red, el control y monitoreo automatizados del sistema, así como métodos seguros de operaciones y mantenimiento (O&M).

Ahora el siguiente paso es convertir esta tecnología en modular, y en 2026 esperan colocar otras tres boyas en Portugal, hasta alcanzar 1 MW de capacidad instalada. 

32 millones de inversión

CorPower Ocean acaba de conseguir 32 millones de euros de financiación para apoyar la comercialización de esta tecnología de energía undimotriz. Este anuncio, realizado durante el evento Business Booster de EIT InnoEnergy en Barcelona, subraya el creciente impulso para hacer de la energía undimotriz una fuente de energía financiable y de uso generalizado.

La inversión en CorPower se produce después de que su proyecto de demostración de tecnología de olas en Portugal mostró su capacidad para operar en tormentas del Atlántico combinada con una gran capacidad de generación de energía, dijo la firma.

El consorcio está respaldado por Japón NordicNinja VC y SEB, brazo de inversión en tecnología limpia de SEB Greentech e InnoEnergy. El apoyo se debe a que la energía de las olas es más predecible que la energía eólica y aumenta durante el invierno, cuando la demanda de electricidad es alta, pero los costes aún son altos y la industria aún no se ha comercializado a gran escala. 

El consorcio también incluye a Santander Asset Management, Iberis Capital, Cisco Investments y accionistas existentes. Los recursos de energía de las olas que podrían aprovecharse en el mundo ascienden a 500 GW, con una disponibilidad y previsibilidad muy superiores a las de la energía eólica y solar, según los cálculos de EIT InnoEnergy.

Energía undimotriz o energía de las olas.

Se basa en el aprovechamiento de la energía producida por el movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar, resultado del viento que incide sobre ella. Este tipo de energía transforma la energía cinética y el potencial de las olas marinas en electricidad. Dicha energía se puede aprovechar por el empuje de la ola o por las variaciones en su altura o en la presión bajo la superficie.

Además de la energía undimotriz, hay otras tecnologías de energías del mar u oceánicas en función de su aprovechamiento energético.

  • Corrientes marinas: obtiene electricidad a partir del aprovechamiento de la energía cinética de las corrientes marinas.
  • Mareas o mareomotriz: aprovecha el ascenso y descenso del agua marina por la acción gravitatoria de la luna.
  • Gradiente térmico o maremotérmica: genera electricidad a partir de la diferencia de temperaturas que hay entre las aguas superficiales y las del fondo marino.
  • Gradiente salino: es la energía que se obtiene a partir de procesos de ósmosis, aprovechando la diferencia en la concentración de sal entre el agua del mar.