Sede de BBVA.

Sede de BBVA. BBVA Madrid

Banca

Bruselas examina si la opa del BBVA sobre Sabadell se basa en subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado

Publicada
Actualizada

La Comisión Europea examina si la oferta de adquisición pública (opa) del BBVA sobre Banco Sabadell se ha beneficiado de subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado único comunitario. Ha sido el propio BBVA el que notificó la operación a Bruselas el pasado 21 de octubre.

Ahora el Ejecutivo comunitario dispone de plazo hasta el 26 de noviembre para decidir si abre una investigación en profundidad. Si para esa fecha no hay ningún movimiento por parte de Bruselas, eso significa que el BBVA podrá seguir adelante con su opa desde el punto de vista del nuevo reglamento sobre subvenciones extranjeras.

La norma en cuestión, que entró en vigor en julio de 2023, obliga a las empresas a notificar a la Comisión las fusiones y adquisiciones cuando una de las partes implicadas tenga un volumen de negocios en la UE de al menos 500 millones euros y haya una contribución financiera extranjera de al menos 50 millones euros. Si una empresa incumple las normas de notificación, Bruselas puede imponer multas y examinar la operación como si hubiera sido notificada.

Si la Comisión determina la existencia de una subvención extranjera y que distorsiona la competencia, realizará una prueba de sopesamiento, que le permitirá valorar los efectos positivos y negativos de la ayuda extracomunitaria.

Si los efectos negativos son mayores que los positivos, Bruselas está facultada para imponer medidas correctoras, tanto estructurales como no estructurales, y el reembolso de la subvención extranjera. También puede aceptar compromisos de las empresas afectadas con el fin de corregir la distorsión causada por la subvención extranjera. En el caso más extremo, el Ejecutivo comunitario tiene el poder de prohibir la concentración subvencionada.

En el anuncio de la opa sobre Sabadell remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA ya anunció que presentaría una notificación a Bruselas en virtud del reglamento sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior. Al mismo tiempo, aseguró que "la eficacia de la opa no ha quedado sujeta a la condición de la obtención de la mencionada autorización".