Logo de Citi.

Logo de Citi. Chris Helgren Reuters

Banca

Las casas de inversión mantienen su apuesta por la banca pese al recorte de tipos y antes de conocer sus cuentas

Publicada

Las casas de análisis mantienen su apuesta por la banca a pesar de que el horizonte se les ha complicado con los primeros recortes de los tipos de interés en la zona euro. Lo hacen a las puertas de las presentaciones de resultados de las grandes entidades, que empiezan este martes.

Cada banco de inversión tiene una opinión diferente de cada entidad española, si bien las perspectivas sobre el conjunto del sector son similares: los bancos experimentarán en los próximos meses un estrechamiento de sus márgenes, pero podrán manejar la situación.

Y es por eso por lo que, en las recomendaciones que han hecho públicas en los últimos días, los bancos de inversión proponen precios objetivos que están por encima de las actuales valoraciones en bolsa de los bancos.

El lunes se conocía la opinión sobre la banca española de Jefferies, que tiene una recomendación de compra para BBVA, Santander y CaixaBank, así como otra de mantener para Unicaja y Bankinter.

En el caso del banco azul, inmerso actualmente en la opa sobre Sabadell, que le ha penalizado en bolsa, la casa de inversión le otorga un precio objetivo de 12,3 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 37%. A Santander, cuyo precio objetivo mejora Jefferies, le da un 21% y a CaixaBank, un 14%, mientras que Unicaja y Bankinter en su opinión todavía podrían valer un 11% y un 1,5% más, respectivamente.

La bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) inició el pasado mes de junio tiene un impacto directo en la evolución del Euríbor, por lo que los bancos van a comenzar a experimentar una repreciación de sus activos, como las hipotecas variables, a la baja.

"Con la caída media del Euríbor a doce meses en el trimestre, los márgenes se estrecharán y los bancos con mayor exposición a financiación empresarial (principalmente Santander) se verán más impactados. Sin embargo, esperamos que todos los bancos sean capaces de bajar o, al menos, mantener estable el coste de los depósitos", afirman sus expertos.

En cuanto a los ingresos por comisiones, de acuerdo con los expertos de Jefferies, se mantendrán "bajo presión" en el entorno de tipos elevados que aún se va a mantener durante algunos meses.

Todo mientras la calidad de los activos se mantiene en buena posición, sin "signos aparentes de estrés en los libros", y las entidades mantienen colchones de liquidez de un tamaño considerable.

El "entusiasmo" se frena

Los expertos de Citi recomiendan comprar Bankinter (con precio objetivo de 8,7 euros por acción, más bajo que el esperado hace algunas semanas) y CaixaBank (creen que vale 6,8 euros), mientras que son neutrales en Sabadell (precio objetivo de 2 euros) y Unicaja (1,1 euros).

Según los analistas de la casa estadounidense, la caída en las expectativas de los tipos de interés "ha frenado el entusiasmo" de los inversores en la banca española y las valoraciones actuales del sector están un 7% por debajo de las que tenían antes de presentar sus resultados del segundo trimestre del año, el pasado mes de julio.

En el caso de Barclays, sus últimos movimientos en relación con la valoración de las entidades españolas han sido negativos, aunque sus precios objetivos siguen estando por encima de los precios actuales en bolsa.

Sus analistas han bajado los precios objetivos de BBVA (desde 11,8 euros a 11,6 euros), de Santander (de 6 euros a 5,8 euros) y de Bankinter (de 8,4 euros a 7,7 euros), mientras que mantienen los de Sabadell (2 euros), CaixaBank (6 euros) y Unicaja (1,4 euros).

Y en el caso de Renta 4, tan sólo BBVA y Bankinter tienen recomendación de mantener, mientras que propone sobreponderar a Santander, CaixaBank, Sabadell y Unicaja.

Para sus expertos, el mayor potencial en bolsa lo tiene Unicaja (43%), seguido por Santander (21%), CaixaBank (15%), Sabadell (15%), BBVA (12%) y Bankinter (9%).