Grisi critica que el Gobierno quiera hacer permanente el impuesto pero Santander no sacará negocio de España
El banco no ha tenido ningún contacto con el Ejecutivo respecto a este tema.
Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, ha criticado la intención del Gobierno de hacer permanente el impuesto extraordinario al sector, si bien ha rechazado que el banco vaya a sacar negocio de España, como están amenazando algunas energéticas con hacer.
"España es tremendamente importante para nosotros. Nos consideramos un banco español y hoy no tenemos ninguna visión de sacar negocio de España. Muy al contrario, queremos seguir creciendo", ha afirmado durante la presentación de resultados del banco, que ganó 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% más que en las mismas fechas de 2023.
Con todo, Grisi ha confirmado que el banco mirará la letra pequeña del tributo para considerar si tiene que recurrirlo. "Haremos todo lo que se tenga que hacer para tratar de que no suceda", ha dicho Grisi.
Los gestores del banco han reiterado su rechazo al impuesto con los argumentos que ya ha ido dando en los pasados meses.
Grisi cree que "perjudica el crecimiento" y "discrimina porque básicamente va a un sector", al tiempo que sitúa a la banca "en desventaja" frente a entidades de otros países.
"No estamos de acuerdo, es discriminatorio. Sentimos que va en contra de la economía", ha apuntado el banquero, según quien no es que el sector esté siendo ahora más agresivo que antes aprovechando la debilidad del Gobierno.
"No hemos sido tímidos en ningún momento. Seguimos siendo bastante agresivos. Es un tema que perjudica a la economía en general, ha sido nuestra postura todo el tiempo", ha añadido.
Sin noticias del Gobierno
En todo caso, en Santander no saben en qué diseño del impuesto está trabajando el Gobierno, pues no han tenido ningún contacto con el Ejecutivo. "No hemos tenido, que yo sepa, ninguna interacción con el Gobierno, ni nos han dado ningún indicio ni están diciendo cómo está el tema", ha indicado Grisi.
Pese a todo, Grisi se ha puesto a su disposición para mantener un "diálogo" con el Gobierno y que entiendan su posición respecto al impuesto "en el sentido de que entiendan que ese impuesto inhibe el crédito".
"Muchas veces se toman decisiones y no somos conscientes de lo que pasa en el tiempo. Hay que entender, cuando venga un ciclo de crisis, cómo puede afectar. Estamos encantados de tener un diálogo y de poder explicar la situación de una forma abierta", ha añadido.
Sobre las consecuencias que podría traer hacer permanente el impuesto, Grisi ha indicado que "te deja menos capital para poder seguir prestando". En concreto, ha reiterado que el gravamen podría restar 50.000 millones de crédito del sector a la economía cada año.
En todo caso, ha valorado que en España se ve un "crecimiento muy positivo" y que esto es bueno "para todos". "Vemos los hoteles llenos. El Gobierno lo que tiene que hacer es trabajar en provocar mucha más inversión", ha dicho, añadiendo que el Ejecutivo "tiene que dar políticas que den certeza".