Tomás Muniesa será nuevo presidente de CaixaBank tras la renuncia de Goirigolzarri
- El histórico banquero dejará la entidad el 1 de enero de 2025.
- Más información: Goirigolzarri dimitirá este miércoles como presidente de CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri ya tiene sustituto al frente de CaixaBank. El consejo de administración del banco ha aceptado este miércoles su renuncia al cargo con efecto desde el 1 de enero de 2025, momento en el que asumirá el puesto Tomás Muniesa, actual vicepresidente de la entidad.
Según ha informado el banco en un comunicado, esta salida de Goirigolzarri supondrá también su desvinculación de todos los cargos que ostentaba en el grupo.
El nuevo presidente tendrá carácter no ejecutivo. Así, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad desde junio de 2014, se mantiene como primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al consejo de administración, y presidiendo a su vez el comité de dirección.
Goirigolzarri, uno de los banqueros más importantes en activo en la actualidad, ostenta la presidencia de CaixaBank desde que, en la primavera de 2021, se produjo la fusión del banco con Bankia, entidad en la que ya ocupaba este cargo.
Previamente, fue presidente del banco desaparecido desde mayo de 2012, momento en el que se incorporó para pilotar la reestructuración de Bankia tras el rescate público.
Bajo su liderazgo, la entidad consiguió recuperar su solvencia y su rentabilidad tras unos años muy difícil para el equipo gestor, que conformaba con José Sevilla, actual presidente de Unicaja.
El banquero accedió a la presidencia de Bankia tras una dilatada carrera en Banco de Bilbao y, después, en BBVA, donde trabajó mano a mano con su expresidente, Francisco González.
Goirigolzarri ha sido director general de la antigua BBV, responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones en Latinoamérica, director general de BBVA y, finalmente, consejero delegado del banco en 2001.
Se prejubiló en 2009 y se mantuvo tres años fuera de la alta dirección de los bancos hasta que en 2012 el Gobierno lo llamó para tomar las riendas de Bankia, sustituyendo en el cargo al exvicepresidente y ex director general del FMI Rodrigo Rato, condenado más tarde por las tarjetas black.
Muniesa, un hombre de la casa
Por su parte, Muniesa es, desde abril de 2018, vicepresidente de CaixaBank, entidad en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera tras incorporarse a la misma en 1976.
En el banco ha ostentado numerosos cargos, teniendo responsabilidades en las áreas de Recursos Humanos, los mercados de capitales o la gestión de la cartera ALCO (deuda).
También ha sido vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, fue nombrado director general adjunto en 1992 y director general del grupo asegurador en 2011.
En la actualidad, ostenta los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.
Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente segundo de UNESPA, consejero y presidente de la comisión de auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad y consejero suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.