Logo de UniCredit en una de sus oficinas.

Logo de UniCredit en una de sus oficinas. Stefano Rellandini Reuters Siena (Italia)

Banca

UniCredit lanza una opa de 10.090 millones de euros sobre su rival Banco BPM

Publicada
Actualizada

UniCredit ha lanzado este lunes una oferta pública de adquisición (opa) sobre su rival Banco BPM en un acuerdo en acciones valorado en aproximadamente 10.090 millones de euros, según ha informado la entidad. 

UniCredit, el segundo banco más grande del país, ofreció 0,175 de sus acciones ordinarias por cada acción de BPM, lo que equivale a 6,67 euros por acción, una prima de alrededor del 0,4% sobre el precio de cierre de las acciones el viernes.

La oferta se dirige al 100% del capital de Banco BPM, lo que representa un máximo de 1.515.182.125 acciones.

La prima ofrecida sobre el precio de cierre de las acciones de Banco BPM el pasado viernes sería de alrededor del 0,5% y rondaría el 15% sobre el precio de la acción de BPM sin modificaciones el pasado 6 de noviembre.

En el contexto de la transacción, UniCredit prevé actualmente incurrir en gastos de integración de alrededor de 2.000 millones de euros brutos durante el primer año, y asumir provisiones incrementales para pérdidas crediticias de al menos 800 millones de euros brutos.

Posición en Italia

Se espera que la liquidación de la oferta de canje se complete en junio de 2025, con el cierre de la integración previsto en aproximadamente 12 meses a partir de entonces y la mayoría de las sinergias realizadas en 24 meses.

Si se completa, UniCredit considera que la transacción le permitirá acelerar aún más un crecimiento de calidad sostenible a largo plazo y reforzará sustancialmente su posición en Italia al tiempo que asegura la inversión en la franquicia de clientes, los canales de distribución y la tecnología de Banco BPM.

"Europa necesita bancos más grandes y más fuertes que la ayuden a desarrollar su economía y a competir contra los otros grandes bloques económicos", ha detallado el director general de UniCredit, Andrea Orcel, en un comunicado.

A principios de noviembre, BPM compró una participación del 5% en la empresa estatal Monte dei Paschi di Siena (MPS) y también lanzó una oferta de compra para obtener el control total del administrador de activos Anima Holding en un acuerdo por un valor de hasta 1.600 millones de euros.

La oferta de UniCredit por su rival italiano llega después de que también se convirtiera en el mayor inversor en Commerzbank, el banco alemán. Eso sí, la dirección de Commerzbank ha rechazado hasta ahora la propuesta.