Ibercaja

Ibercaja Eduardo Parra / Europa Press

Banca

Ibercaja crece un 11% en banca de empresas en 2024 y detecta "agresividad" en el mercado por la opa de BBVA a Sabadell

Publicada

Ibercaja sigue creciendo en el segmento de empresas, que lanzó hace ahora cuatro años. En lo que va de ejercicio, ha logrado aumentar su actividad de financiación a empresas un 11%, hasta alcanzar los 13.000 millones de euros.

Y todo a pesar de que durante los últimos meses han notado mucha competencia, en parte por la opa que BBVA ha lanzado sobre Sabadell, uno de los bancos referencia en negocio de pymes.

Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, ha reconocido que en los últimos meses se ha incrementado "la competitividad y la agresividad de la banca en general", algo que "puede ser derivado en parte a los movimientos que están haciendo BBVA y Sabadell".

"Esto, unido a la bajada de tipos, ha hecho que haya una agresividad de tipos que hace tiempo no teníamos", ha añadido. Además, ha afirmado que desde Ibercaja están percibiendo "inquietud" en las empresas por conocer qué pasará finalmente con la opa.

"Pero no vemos movimiento, la gente está esperando a ver qué pasa. Las empresas respetan mucho a Sabadell, están ahí a la espera porque no se ve un final claro", ha revelado.

Crecimiento en banca de empresas

En concreto, el saldo del crédito concedido a empresas ha aumentado más de un 3% en 2024, hasta situarse en los 7.229 millones de euros, como han dado a conocer desde Ibercaja este martes en rueda de prensa.

Estos datos han permitido a la entidad, que está inmersa en su número plan estratégico, incrementar su cuota en el segmento de empresas hasta el 1,78%, lo que implica un avance interanual de 14 puntos básicos. El objetivo es que esta cuota se acerque al 3%.

Además, planea seguir creciendo en el futuro. Según ha contado Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, la intención es avanzar en entre 1.000 y 1.500 millones de euros en saldo de crédito de empresas, elevar 30 puntos básicos su cuota de mercado en los próximos tres años y superar el 30% del peso del crédito a empresas sobre el total de activos del banco.

José Antonio Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, ha adelantado que el banco prevé lanzar el próximo año un programa especial para clientes premium del sector empresarial.

Más concretamente, el banco ha elevado un 4% el volumen negociado en el año de crédito circulante, hasta los 8.800 millones de euros, y esperan superar los 11.000 millones de euros a final de año.