Santander, BBVA y Sabadell se unen a CaixaBank y ofrecerán transferencias inmediatas gratis a la mayoría de sus clientes
- El 9 de enero entra en vigor la norma europea por la cual los bancos deberán ofrecer las transacciones inmediatas al mismo precio de las ordinarias.
- Más información: La banca se prepara para hacer gratuitas las transferencias inmediatas a partir de enero
La cuenta atrás para que las transferencias inmediatas dejen de tener los elevados costes actuales ha empezado. El próximo mes de enero entra en vigor la nueva normativa europea por la cual estos pagos deberán ofrecerse al mismo precio que las transferencias ordinarias y CaixaBank, Santander, BBVA, Openbank y Sabadell van a ofrecerlas todas gratis a la mayoría de sus clientes, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.
La normativa europea, que entrará en vigor el próximo mes de enero, va a obligar a los bancos a ofrecer las transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias. Es decir, las que se realizan en el momento al mismo precio que las que tardan entre varias horas y dos días en llegar a su destinatario. Y, además, en un plazo inferior a diez segundos, independientemente del día y de la hora.
Dado que las entidades no cobran en la actualidad prácticamente por ninguna transferencia estándar, en la práctica esto implica que ofrecerán las transferencias inmediatas de forma gratuita.
Algunos bancos siguen trabajando en la estrategia que aplicarán a partir del 9 de enero en esta materia, como es el caso de Unicaja. Las opciones son dos: ofrecer las transferencias inmediatas y ordinarias de forma gratuita o cobrar por todas ellas. En todo caso, ambos tipos deberán tener el mismo precio.
Hasta ese momento, los bancos mantendrán su oferta actual, según la cual cobran entre 0,95 y 12 euros por estos traspasos de dinero en el momento.
La mayoría de clientes
La decisión que han tomado ya en Santander, Sabadell, CaixaBank y Openbank es igualar el precio de las transferencias inmediatas al de las ordinarias, es decir, ofrecerlas de forma gratuita.
En el caso de Openbank, el banco ya permite hacer estas transferencias inmediatas de forma gratuita a todos los clientes que tengan domiciliada su nómina en el banco y en enero lo facilitará a todos en general, como trasladan fuentes de la entidad a este periódico.
Su matriz, Santander, las ofrecerá de forma gratuita a los clientes que en la actualidad no pagan nada por sus transferencias ordinarias, que son la mayoría. Es el mismo caso que el de CaixaBank y el de Sabadell. BBVA también las ofrecerá de forma gratuita.
Eso sí, desde el grupo que preside Ana Botín recuerdan que las transferencias no SEPA -que son aquellas que se realizan en divisa, urgentes a través de bancos centrales, etc.- quedan fuera de esta regulación y sí tienen (y tendrán) un coste para los clientes.
Lo cierto es que este cambio va a tener un impacto "relevante" en las cuentas de los bancos españoles, como reconocen fuentes financieras a este periódico. Hay que tener en cuenta que en la actualidad los bancos cobran por estas operaciones importes que llegan hasta los 12 euros.
Lo hacen porque estas transferencias tienen costes para los bancos, que a partir de ahora deberán asumirlos. De hecho, como informó EL ESPAÑOL-Invertia hace unos meses, la banca incurrirá en costes por ello.