Revolut dará hipotecas en España a medio plazo y ve margen para crecer con sus cajeros: "Hay poca innovación"
- El banco está enfocado en su expansión por todo el mundo y, tras operar en 38 países, trabaja para salir en Colombia, Perú y Argentina.
- Más información: Revolut alcanza los 50 millones de clientes a nivel global
Revolut no deja de crecer por todo el mundo y España no es una excepción. La entidad, que quiere sacudirse la etiqueta de neobanco tras alcanzar 50 millones de clientes en 38 países, trabaja para poder ofrecer a medio plazo hipotecas en el nuestro, después de instalar decenas de cajeros a partir de 2025.
El grupo dio a conocer hace apenas unos días que planifica levantar una red de cajeros y ha elegido a España para comenzar con este proyecto.
Así, entre el primer y el segundo trimestre del año que viene comenzará con las pruebas externas e instalaciones de estas máquinas, cuyo número aún no está confirmado, pero será inferior al centenar. Se tratará de cajeros innovadores, que permitan el reconocimiento facial y emitan tarjetas.
Un paso que supone ir a contracorriente en el contexto bancario español, en el que la norma es el cierre de sucursales y la desaparición de los cajeros.
Con datos del Banco de España a fecha del segundo trimestre, el parque total estaba compuesto por 43.166 terminales, lo que supone un 30% menos de cajeros que en 2008, cuando se registró el máximo (61.714).
Entonces, ¿por qué quiere Revolut introducirse en este campo? "Siempre miramos algún área en la cual creamos que nos podemos diferenciar. Siempre hemos visto que en la parte de cajeros las comisiones son altas, etc. Hay una serie de elementos en los cuales podemos ser disruptivos y hay muy poca innovación", afirma David Tirado, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Global y Comercial de Revolut, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.
Según explica, el objetivo es doble. Por una parte, aportar valor a los clientes frente al tipo de cajeros al que ya están acostumbrados. Por otra, probar a tener elementos de branding físico siendo un banco digital. Un campo en el que ya han experimentado con la instalación de máquinas de vending en los aeropuertos de Milán y Roma.
Hipotecas a medio plazo
Otro de sus planes para España es empezar a conceder hipotecas a medio plazo. Por el momento, el banco va a empezar a experimentar con este producto en Lituania en 2025 y el objetivo es expandirlo después a otros países.
"El primer país en el que lo vamos a hacer es Lituania, luego probablemente sigamos con Irlanda y habría una segunda ola, que podría ser Francia y España", explica Tirado en entrevista con este periódico.
Ofrecer hipotecas a los particulares sería el paso definitivo para que Revolut se convierta en un banco completo en España. "Es un tema que en lo que es banca primaria creemos que podemos tener un impacto muy significativo en España", apunta el directivo.
La entidad ya ofrece cuentas corrientes y remuneradas, préstamos, productos de inversión (fondos y criptomonedas, entre otros), IBAN español y Bizum. Y están trabajando para tener un acuerdo con Hacienda y que los ciudadanos puedan pagar los impuestos a través de la entidad.
El banco va notando cómo poco a poco el público español se abre más a la banca de suscripción, que practica Revolut al ofrecer un servicio premium con diferentes escalas, al margen del gratuito. La más alta implica, Ultra, el pago de una tarifa de 45 euros al mes e incluye varias suscripciones a servicios editoriales y de streaming, entre otras ventajas.
Una gran apuesta que "ha funcionado fenomenal", según Tirado. "Hemos visto, sobre todo en países como Reino Unido, Francia o Alemania, mucha tracción en las cuentas de suscripción y en España poco a poco también va penetrando", añade. El truco para ir fidelizando a clientes es adaptar a cada región los beneficios de cada tipo de cuenta.
Un "neobanco" con 50 millones de clientes
Así, poco a poco la entidad ha alcanzado en los 38 países en los que está presente unos 50 millones de clientes, hito que dieron a conocer hace unos días. "El hecho de que ya ahora estemos en más de 2 millones de usuarios al mes es algo increíble (...). Tardamos tres años en conseguir el primer millón de clientes en Revolut y el último millón ha venido en menos de 21 días", valora Tirado.
Un hito que ha sentado muy bien en las filas de Revolut, pero que sólo les anima a seguir creciendo. "Lo celebramos, pero a los cinco minutos estamos mirando qué es lo siguiente. Nosotros estamos superenfocados en la experiencia de cliente, en el producto, en intentar mejorarlo, en qué podemos hacer más (...) Cuando lo miras da un poco de vértigo, pero, a la vez, no nos paramos mucho a reflexionar", explica.
No está claro que un banco de este tamaño pueda seguir portando la etiqueta de neobanco. "La verdad es que nosotros queremos quitárnosla un poco. Ya somos un banco regulado en Europa, estamos a mitad de tener la licencia bancaria en Reino Unido, vamos a lanzar en México como un banco desde el día uno con una licencia bancaria total. Preferimos hablar más de banco digital o banco primario, que es nuestro objetivo en los próximos años", apunta.
Y lo cierto es que "la compañía se mueve a toda velocidad". Actualmente, la entidad está muy enfocada en su expansión territorial en varios frentes. Primero, llegar a nuevos países y, en concreto, cuando sean de fuera de Europa, nacer como un banco desde el día uno.
En los países en los que ya están asentados, aumentar la penetración y convertirse en la cuenta principal de sus clientes. Y, mientras tanto, "lanzar nuevos productos que creemos que puede ser disruptivos en ganar cuota de mercado y diferenciarnos", cuenta Tirado.
De esos 38 países en los que están presentes, 31 corresponden a Europa y Reino Unido, a los que se suman México, Estados Unidos, Brasil, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Japón. India está en el horizonte, mientras que los siguientes pasos se darán en Colombia, Perú y Argentina.
A largo plazo, el banco quiere estar presente "en cien países con 100 millones de clientes y 100.000 millones de ingresos".
En Revolut creen que serán capaces de mantenerse como un banco rentable pese a la bajada generalizada de los tipos de interés que se está viviendo en Europa, Estados Unidos y gran parte del resto del mundo.
¿Cómo? Gracias a la "diversificación brutal" que tiene el banco, que le permite paliar la bajada de los ingresos por el recorte de tipos con facturación por la vía del trading, por ejemplo.
"Tenemos bastante confianza en que, dado el posicionamiento de Revolut, tanto en crecimiento de balances como en diversificación de ingresos, no vamos a tener ningún impacto", explica.
Todo a pesar de que el contexto económico se complica en Europa tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Lo que lógicamente vemos es que ha provocado un boom en la parte de trading bastante importante, los Trump trades, como lo llama la gente, y hemos visto mucha volatilidad y lógicamente nuestros clientes han empezado a invertir más", concluye.