Diferentes monedas de euro.

Diferentes monedas de euro. Pixabay

Banca

Los tipos altos animan a las familias a poner su dinero a trabajar: el saldo en depósitos a plazo crece a niveles de 2018

Publicada

El contexto de elevados tipos de interés está animando a las familias a poner a trabajar el dinero que tienen en el banco. El saldo que los ciudadanos tienen en depósitos a plazo crece cada mes y se sitúa ya en los niveles en los que estaba en octubre de 2018.

Es cierto que el Banco Central Europeo (BCE) está inmerso en un proceso de bajada de los tipos de interés, pero el precio del dinero sigue en niveles elevados. En la actualidad, facilidad de depósito -el tipo de interés de referencia para el BCE- se sitúa en el 3,25%. Y es posible que baje de nuevo dentro de diez días.

También siguen siendo altos los tipos de interés de crédito oficiales. En concreto, el tipo general de crédito -el aplicable a las operaciones principales de financiación- se sitúa en el 3,4%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- baja al 3,65%.

En este contexto, desde hace muchos meses las familias han ido recuperando el interés por los depósitos a plazo, cuyas rentabilidades subieron en líneas generales desde que el BCE comenzó a elevar el precio del dinero, en julio de 2022.

Su rentabilidad llegó al máximo de este ciclo en el 2,65% el pasado verano, si bien en la actualidad ha caído hasta el 2,45% en promedio para todos los plazos, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España, que corresponden a septiembre.

El saldo, en niveles de 2018

En consecuencia, el saldo que mantienen las familias en depósitos a plazo se sitúa ya en 164.854 millones de euros, de acuerdo con la información disponible en la base de datos del supervisor, que en este caso también corresponde al pasado septiembre.

La cifra es un 0,75% más alta que la del mes anterior y se observa un crecimiento continuo mes a mes desde el pasado octubre de 2022. En comparación con ese mes, el saldo es equivalente a dos veces y media más (es decir, se produce un crecimiento del 156%).

Este importe es, además, el máximo registrado en los depósitos a plazo -para cualquier periodo- desde octubre de 2018, cuando los tipos de interés de la zona euro estaban en cero. De hecho, en ese momento llevaban dos años en suspenso.

De ese total, la mayoría, 158.875 millones de euros, corresponde a depósitos a un plazo de hasta dos años, mientras que 5.979 millones de euros son importes guardados en los bancos a plazo en periodos superiores.

Por su parte, el saldo total del dinero que los clientes tienen en cuentas a la vista (por ejemplo, en una cuenta corriente o remunerada, pero sin que sea un depósito a plazo fijo) se encuentra en los 856.727 millones de euros y es un importe que se mantiene más o menos estable, al menos durante el último año.