Santander ganaría 13.000M en 2025, su cuarto resultado récord seguido, si cumple su meta de rentabilidad del 17%
- Este objetivo estaría en la parte alta de la horquilla de retorno prevista por la entidad (entre el 15% y el 17%) en su plan estratégico.
- Más información: Santander ficha en PayPal a su nuevo responsable de Openbank y Consumer Finance
Santander está en camino de renovar este año el beneficio récord que registró en el ejercicio 2023 y podría hacerlo también en 2025. La entidad se ve con posibilidades de alcanzar una rentabilidad del 17% el año que viene, el objetivo máximo que se marcó en su plan estratégico, lo que se traduciría en un beneficio neto de los 13.000 millones de euros.
Se trataría de una cifra histórica para el banco, que el año pasado acumuló en todo el mundo unas ganancias de 11.076 millones de euros, un 15% más que el año anterior, batiendo sus propios récords.
Un beneficio que será posible en un escenario en el que la entidad alcance una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 17%, que es el objetivo que se marcó en su Plan Estratégico 2023-2025.
Algo para lo que se ve preparada, según reflejan los analistas de Citi en un reciente informe publicado tras una reunión celebrada hace unos días por el director financiero de Santander, José García Cantera, con analistas en Londres.
"El director financiero se muestra confiado en que el banco puede alcanzar un ROTE (antes del pago de los cupones de los CoCos) cercano a la parte alta del objetivo de entre el 15% y el 17% en 2025, pese a un entorno operativo más desafiante en Brasil por el nuevo paquete fiscal del Gobierno", explican los analistas de Citi en un informe.
Y, como añaden los expertos de la casa estadounidense, "un ROTE del 17% implica un beneficio neto de unos 13.000 millones de euros".
Sería el cuarto ejercicio consecutivo en el que el banco sumaría unas ganancias históricas tras haber batido su récord en 2022, 2023 y, previsiblemente, 2024 y 2025.
Tras un 2020 de pérdidas que también fueron históricas por las millonarias provisiones que implicó la pandemia de la Covid-19, Santander se recuperó en 2021 con un beneficio de 8.124 millones de euros, que fue el más alto desde 2010 (cuando ganó 8.181 millones).
En 2022 ya batió su récord al registrar unas ganancias de 9.605 millones de euros, un 18% más, las cuales superó al año siguiente, al alcanzar los 11.076 millones, un 15% más, y posiblemente volverá a hacerlo este año.
Y es que ya a principios de este año, durante la presentación de los resultados del ejercicio pasado, Ana Botín, presidenta del grupo, adelantó que la cifra de beneficio de este año empezará, previsiblemente, por 12, en referencia a 12.000 millones de euros.
"No damos una cifra, pero damos información para que cada uno cocine la paella como le guste, con pescado, carne o sin nada. La cifra debería empezar por 12, pero no es necesario", afirmó Botín en la rueda de prensa. Un beneficio que implicaría multiplicar por 2,5 veces el registrado en 2013, el último ejercicio previo a su llegada a la presidencia.
Positivos en Santander
Los analistas de Citi recomiendan Compra en Santander, en parte por estas previsiones de rentabilidad para el año que viene.
Hay que recordar que el último dato disponible de ROTE registrado por Santander, el correspondiente a los nueve primeros meses de este ejercicio, es de un 16,2%, por lo que llegar al 17% previsto el año que viene implicaría una mejora pese al entorno, marcado por las novedades fiscales en Brasil y la bajada de los tipos de interés en la zona euro.
En concreto, desde Citi creen que el nuevo paquete fiscal tendrá como consecuencia un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) "más lento" y tipos de interés más altos. Algo que, en el caso concreto de este mercado, no es positivo para Santander.
Pero, además, los analistas de Citi tienen en cuenta que la trayectoria de capital de Santander es "positiva", teniendo en cuenta que su director financiero prevé que la ratio de solvencia CET1 fully loaded sea de entre el 12,6% y el 13% en 2025. La estimación incluida en su plan estratégico era del 12%.