El Euríbor cae más de lo previsto para alegría de los hipotecados: terminará 2024 por debajo del 2,5%
- A falta de unos días para el cierre del año, ya se sitúa muy cerca del 2,4%.
- Más información: Las hipotecas fijas están a punto de bajar del 3% tras el último recorte de tipos del BCE
Gracias a la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor a doce meses está haciendo felices a muchos hipotecados. El índice está a punto de finalizar el año batiendo las previsiones de los expertos, que esperaban que se situara en torno al 3% o, como mucho, en el 2,5% al cierre del ejercicio. Finalmente, lo hará más en el entorno del 2,4%.
Aún quedan algunos días hasta final de año en los que el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas marcará precio, pero por el momento está previsto que cierre diciembre en torno al 2,4%. Concretamente, la media mensual provisional está ahora mismo en el 2,432%.
Este dato supone que se situará por debajo del de noviembre y del registrado hace un año, con lo que traerá alegrías para aquellos que tengan ya una hipoteca variable y deban revisar su cuota mensual con la referencia del último mes del año.
En concreto, una familia con una hipoteca concedida por 300.000 euros a Euríbor +0,99% a 25 años y revisión anual experimentará una bajada de su cuota de 2.500 euros al año (208 al mes). Si la revisa cada seis meses, se le reducirá en 1.200 euros en ese periodo (200 euros al mes).
Para el caso de un préstamo con las mismas condiciones, pero concedido por 150.000 euros, la revisión anual abaratará la cuota 1.250 euros al año (104 euros al mes) y la semestral, unos 600 euros (100 euros al mes).
Durante todo el año los expertos han ido anticipando que el Euríbor experimentaría una fuerte bajada debido a la reducción de los tipos de interés, si bien el índice ha ido por delante y ha retrocedido más de lo previsto. Preveían en ese momento que podría bajar del 3%.
Y hace apenas dos meses, los expertos esperaban que, como mucho, el Euríbor podría alcanzar el 2,5%. Una vez más, pero esta vez a la baja, el índice ha desbordado las previsiones y finalizará el año en el entorno del 2,4%, lejos del 3,679% que registró en diciembre de 2023.
Las nuevas hipotecas
Pero esta caída no solamente trae buenas noticias para los que están hipotecados actualmente, sino también para los que lo quieren estar. Como informaba este periódico hace unos días, las nuevas hipotecas fijas ya están a punto de bajar del 3% TAE.
Por el momento, sólo hay una que atraviesa ese umbral, la de Coinc (Bankinter), que está al 2,94% TAE si es bonificada y a veinte años.
Entre las más competitivas de las entidades más tradicionales se encuentran las de EVO Banco (Bankinter) y Santander, que se ofrecen por el 3,18% TAE y el 3,22% TAE, respectivamente, en sus versiones bonificadas, es decir, cumpliendo ciertas condiciones, como la domiciliación de la nómina o la contratación de seguros.
Y hay que tener en cuenta que estos precios seguirán bajando si lo hace también el Euríbor, el cual se mueve con los tipos de interés oficiales. Por el momento, el BCE ha rebajado cuatro veces en el último medio año el precio del dinero.
Tras la última bajada, la facilidad de depósito —lo que cobran las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort— cayó al 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023. Mientras, la tasa aplicable a las operaciones principales de financiación se quedó en el 3,15% y la facilidad marginal de crédito —lo que paga la banca por la financiación a un día— bajó al 3,4%.
De cara al futuro, el mercado espera que la institución continúe con esta senda de recortes de los tipos de forma gradual durante los próximos meses, a pesar de la incertidumbre que generan la evolución de la economía de la zona euro, el futuro político de Francia y la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.