Sucursal de Sabadell.

Sucursal de Sabadell. Alejandro Martínez Vélez Europa Press Madrid

Banca

Los grandes fondos se refuerzan en el capital de Sabadell en medio de la opa de BBVA

Publicada

Han pasado ya casi ocho meses desde que BBVA lanzó su opa hostil sobre el 100% del capital de Sabadell y el final de la operación aún queda lejos. Pero, mientras tanto, algunos grandes fondos presentes en el accionariado del banco alicantino están aprovechando para aumentar sus posiciones ante lo que pueda pasar.

En los últimos días, tanto UBS como Qube Research & Technologies Limited han elevado su participación en el capital del banco opado. En concreto, la entidad suiza lo ha hecho hasta el 3,65%, desde el 2,674% previo. Una participación que a precio de mercado está valorada actualmente en 365 millones de euros.

Por su parte, Qube Research & Technologies Limited, que afloró su participación en Sabadell el pasado verano, ostenta ahora un 1,017% del accionariado, porción a la que ha llegado desde el 1,012% previo. Su participación vale unos 102 millones de euros.

Estas variaciones hacen que ambos fondos hayan fortalecido el peso que tienen en el capital de Sabadell, un tema clave de cara a que la opa pueda salir adelante o no. También tendrán mucho que decir el resto de sus accionistas más relevantes.

Hay que recordar que en este proceso, más allá de las pertinentes autorizaciones, la decisión sobre si el banco se vende o no a BBVA está en manos de los accionistas y eso incluye tanto a los particulares como a los institucionales, como estos fondos.

En el caso de Sabadell, no existe un gran accionista de referencia que pudiera actuar como defensor del banco, como sí ocurre en otras entidades, como CaixaBank, que tiene a la Fundación Bancaria La Caixa -Criteria-.

De hecho, el resto de los principales accionistas está compuesto por BlackRock, que tiene un 6,321%; el inversor mexicano David Martínez, con un 3,495%; Dimensional Fund Advisors, con un 3,735%; Zurich, con un 3,025% Fintech Europe, con un 3,105%; DWS Investment, con un 2,254%; Norges Bank, con un 1,982%; Vanguard, con un 1,338%; BNP Paribas, con un 1,106%, y Goldman Sachs, con un 1,016%.

Autorizaciones pendientes

Al proceso de compra y fusión entre ambos bancos aún le rodea un halo de incertidumbre. La hipotética integración aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hace algunas semanas decidió ampliar su análisis de la operación y trabajarlo en la llamada fase 2.

Es muy complicado saber cuándo llegará esta autorización, si llega finalmente y con qué condiciones. Esta fase 2 tiene un plazo máximo teórico de seis meses, si bien existe la posibilidad de que se alargue en función de la información que la autoridad vaya requiriendo a cada banco u otros actores implicados.

Y es que en esta fase 2 se contempla la posibilidad de que puedan hablar con la CNMC otros implicados en la operación por cuenta propia. Para ello es necesario personarse y muchas asociaciones lo han intentado, si bien la CNMC solamente ha aceptado la personación de Sabadell.

Sólo si la autoridad de Competencia da su visto bueno a la operación, la misma seguirá en marcha, pues la opa está condicionada. Y, una vez esto ocurra, será cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronunciará sobre el folleto de la opa.

En cuanto lo haga, BBVA ya podrá convocar el plazo de aceptación -que durará entre 15 y 70 días- para que los accionistas le comuniquen si quieren vender o no su participación. Será en ese momento cuando tanto los inversores particulares como los grandes fondos tomarán su decisión.