Ferrovial y ACS compiten en Reino Unido por construir un túnel al Este de Londres y bajo el río Támesis, un 'macrocontrato' que supondrá habilitar una nueva conexión subterránea entre las dos partes de la ciudad estimado en 1.700 millones de libras (casi 2.000 millones de euros).
Los dos grupos españoles son los únicos que, por separado, presentaron hace unos días sus ofertas para lograr la obra a Transport of London, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
En caso de lograr el proyecto, los grupos presididos por Florentino Pérez y Rafael del Pino reforzarán la presencia con que cuentan en el mercado constructor británico.
Ferrovial continúa con su estrategia de selectiva elección de proyectos de construcción en el país, a pesar del Brexit y de las provisiones que ha tenido que realizar ante el deterioro registrado en la actividad de servicios con que cuenta en este mercado.
De su lado, ACS compite, a través de su filial Dragados, por este proyecto después de que hace unas semanas se hiciera con la construcción de una de las estaciones de la primera línea de Alta Velocidad del país, el AVE que unirá Londres y Birmingham. Se trata de la estación de Euston, también en pleno centro de Londres, presupuestada en 1.650 millones de libras (unos 2.000 millones de euros).
NUEVA VÍA PARA SALVAR EL RÍO
El proyecto ahora en liza consiste en construir un doble túnel de unos 1,4 kilómetros de longitud bajo el río Támesis en la zona Este de la capital británica.
En concreto, enlazará la denominada Península de Greenwich con la zona de Silvertown y habilitará así una nueva vía subterránea para cruzar de una parte a otra de las dos zonas de Londres que separa el río.
Se trata de una obra considerada de "significativa relevancia nacional" por el Gobierno de Reino Unido, con la que se busca liberar la alta congestión que presenta el próximo Blackwall Tunnel, una infraestructura que data de la década de los sesenta y actualmente está al máximo de su capacidad.
Además, pretende mejorar las conexiones y la fluidez del tráfico en la ciudad y, en consecuencia, recortar el impacto medioambiental por los atascos y los tiempos de viaje, según detalla Transport of London.
Este órgano público británico promotor de la obra prevé seleccionar a la empresa adjudicataria de la obra esta primavera con el fin de que los trabajos comiencen a finales de año o comienzos de 2020 y que el túnel esté así listo para abrirse al tráfico en el horizonte de 2024.