Ferrovial ha presentado unas pérdidas de 410 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 268 millones de euros en 2019, debido en gran medida al impacto de la pandemia en el tráfico de pasajeros que ha reflejado un saldo negativo en su división de Aeropuertos de 447 millones de euros.
A esto hay que sumar la provisión de otros 22 millones de euros por el programa de reestructuración corporativo y el resultado registrado en las actividades discontinuadas, según ha explicado en la nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La reducción de los tráficos de Heathrow (22,1 millones de pasajeros en 2020, un 72% menos) supuso una bajada de los ingresos en un 61,7% y de su RBE ajustado en un 85,9%. Los aeropuertos AGS se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 67,4% hasta 1.175 millones de libras y su RBE en un 126,1% hasta 270 millones de libras.
Fuerte en Construcción
No obstante, la compañía presidida por Rafael del Pino ha alcanzando un resultado bruto de explotación (RBE) de 409 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones del año anterior, lo que representa una mejora del 238%. De la misma manera, las ventas incrementaron un 4,7% hasta situarse en los 6.341 millones de euros, impulsadas por la buena marcha del negocio de Construcción.
Las mayores alegrías para Ferrovial han llegado de su división de Construcción. Los ingresos crecieron un 11,4% en términos comparables hasta alcanzar los 5.862 millones de euros gracias al impulso de los proyectos en Estados Unidos y la buena
evolución de Budimex.
La cartera de proyectos de Construcción se situó en 10.129 millones de euros. Destaca la elevada producción registrada en el ejercicio, junto con la mejora de los márgenes, a pesar de los efectos de la Covid-19.
Las ventas de Autopistas se contrajeron un 19,2% en términos comparables hasta los 405 millones de euros como consecuencia de la reducción de los tráficos. El 74,4% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el RBE cayó un 22,9% en términos comparables hasta los 251 millones de euros.
Dividendo de 0,5 euros
Los resultados evidencian, según la compañía, "la sólida posición financiera de Ferrovial, caracterizada por el nivel récord de liquidez, situado en 7.964 millones de euros, y la caja neta ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas), apoyado en el flujo de actividad de Construcción y Servicios".
El Consejo de Administración celebrado hoy ha propuesto a la Junta entre otros puntos la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los siete años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción.