El grupo belga VGP Logística se ha hecho finalmente con las instalaciones de La Naval, en Sestao, por un precio de 36 millones de euros. Las fuentes consultadas por Invertia califica el acuerdo como "una gran oferta" que ha estado muy por encima de los 25 millones que esperaba ingresar el administrador concursal de la compañía.
También pujaron por los terrenos un consorcio de Cobra (ACS) junto al grupo gallego Marina Meridional; y la constructora vasca Vusa. El lote adjudicado incluye 300 kilómetros cuadrados de suelo con naves, grúas de astillero de poco y gran tonelaje, y toneladas de chatarra.
Las fuentes consultadas por este diario indican que si había capital de trabajo podía ser una operación de suelo estupenda, quedándose con 100 kilómetros cuadrados para astillero y vender el resto en una operación inmobiliaria. El lote salió a subasta la semana pasada por 21 millones de euros y no se esperaba sacar más de 25 millones de euros.
El proyecto de Cobra pasaba por convertir a La Naval en un centro logístico para montar estructuras eólicas, lo que no veía con malos ojos el Gobierno vasco. De hecho, desde el Ejecutivo local se impulsaba un proyecto estratégico vinculado a renovables en el marco de los fondos europeos.
Inversiones en España
No obstante, la oferta ganadora solo quiere construir un terminal logístico para servir principalmente el mercado del Sur de Francia. Por ello, "han lanzado una oferta sorprendente alta", dicen las fuentes consultadas.
El grupo belga está presente en 11 países europeos, y actualmente gestiona en España unos 600.000 metros cuadrados de suelo y una superficie alquilable de 450.000 metros, con parques Valencia, Zaragoza, Madrid, Sevilla, y Barcelona.
Después de cuatro años en concurso de acreedores, La Naval no ha logrado comprador ni ningún grupo industrial que asumiese su rescate e invirtiese en su futuro. Ahora se venden sus terrenos y sus instalaciones para empezar casi de cero con un nuevo terminal logístico.