La junta de accionistas de Urbas, celebrada el pasado 8 de agosto, ha decidido ampliar el capital social de la compañía en una cantidad de hasta 155 millones de euros. De esta manera, alcanza una cantidad total de unos 470 millones de euros.
Esta nueva ampliación capital tiene como objetivo reforzar la estructura patrimonial y el balance de Urbas, que ya había conseguido mejorar sustancialmente sus ratios financieros con la reorganización de su deuda financiera, recientemente anunciada. La misma le permitió reducir ésta en unos 140 millones de euros hasta alcanzar una cantidad de unos 56 millones de euros.
La ampliación de capital incluye, entre otras, la capitalización de varias operaciones corporativas de crecimiento inorgánico anunciadas por la compañía cotizada en los últimos meses. Algunos ejemplos son las adquisiciones de Ecisa, Joca, Sainsol y la mina de feldespato situada en Silán (Lugo), que le han permitido expandir, crecer y diversificar su actividad.
Nuevos consejeros
En el marco de la operación de adquisición de Ecisa, el fondo qatarí Al Alfia, próximo a la familia real de Qatar, se convierte en nuevo socio significativo de Urbas. Ha adquirido un porcentaje de participación aproximado del 5% de su capital social.
Además, Al Alfia ratifica su confianza y presencia en Urbas incorporándose a su consejo de administración a través de Joao José de Gouveia, quien ocupa la posición de primer directivo de Al Alfia y cuenta con una dilatada carrera y experiencia a nivel internacional.
El consejo de administración incorpora también como consejeros independientes a Jaime Polanco y Jesús García de Ponga. Jaime Polanco, que dirigió el Grupo Prisa Internacional durante más de una década y ha desarrollado una intensa labor como miembro de consejos de administración de multitud de empresas a nivel internacional, aportará su gran experiencia internacional en esta nueva fase de crecimiento, expansión e internacionalización de Urbas, según la empresa.
Jesús García de Ponga ha desarrollado gran parte de su vida profesional en el sector de las entidades cotizadas, especialmente en los sectores de la energía y el inmobiliario. García de Ponga fue nombrado consejero delegado de la histórica Metrovacesa y, posteriormente, en Montebalito.
El consejo de administración incorpora igualmente a Alberto Aragonés, quien se convierte en accionista significativo de la compañía en el marco de la operación de adquisición de Joca. Aportará su visión estratégica y su gran experiencia internacional, especialmente en Sudamérica. Allí tiene Joca una fuerte presencia.
El consejo de administración ha aprovechado la celebración de la junta de accionistas para exponer adicionalmente su ambicioso plan de negocio hasta el ejercicio 2025: pasa por superar en dicho ejercicio los 2.500 millones de euros de capitalización, los 1.000 millones de euros de facturación y los 130 millones de euros de Ebitda.
La junta de accionistas aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la gestión social correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020. Este último ejercicio se cerró con unos resultados de más de 8 millones de euros, tras haber incrementado notablemente la facturación de Urbas respecto de ejercicios anteriores.
Una mejora en sus cifras que ya se hizo pública hace meses y que se verá superada por los resultados previstos para el ejercicio 2021, en el que Urbas espera alcanzar una facturación aproximada de 280 millones de euros y un resultado de unos 18 millones de euros, según anunció su consejo de administración.