Iridium, filial de concesiones del Grupo ACS (grupo presidido por Florentino Pérez), y BSIP Spain HoldCo SL, compañía perteneciente a Brookfield, han ejecutado la compraventa del 80% de las participaciones que Iridium tiene en el Nuevo Hospital Universitario de Toledo y su sociedad operadora, Desarrollo de Concesiones Hospitalarias de Toledo.
La transacción valora el 100% del capital del hospital en más de 400 millones de euros. El precio de la transmisión por parte de Iridium a BSIP Spain asciende a 59,3 millones de euros. Iridium mantendrá un rol activo en la gestión y operación del proyecto, mediante contratos de operación, mantenimiento y servicios, junto con una participación y presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y la gestión diaria de la concesión.
Las plusvalías para ACS están entre 25 y 30 millones de euros. OHLA también anunció la venta de su participación en dicho hospital (en su caso, el 33,3%). En su caso, fue a un fondo gestionado por DIF Capital Partners. Las plusvalías fueron de entre 45 y 50 millones de euros.
Concesión de 24 años
La concesión cuenta con una inversión total de más de 318 millones de euros. Está ya en operación desde julio 2019, y tiene un periodo remanente de la concesión de 24 años.
Fue en 2015 cuando Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del Hospital de Toledo. El importe fue de 1.855 millones de euros.
El hospital cuenta con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400 metros cuadrados. Atiende a 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios y cuenta con 853 camas y 25 quirófanos, dos de ellos en bloque obstétrico.