FCC comienza a consolidar a Realia en su balance: aportará 20 millones de euros al Ebitda
La consolidación de Realia y Jezzine implicaría una elevación de la deuda neta hasta superar los 3.000 millones, según estimaciones de Intermoney.
23 febrero, 2022 03:25Noticias relacionadas
Fue a principios del pasado mes de octubre cuando la red inmobiliaria de FCC adquirió un porcentaje del 13,11% del capital social de Realia Business. El importe, en efectivo, fue de 83,9 millones de euros. Lo hizo tras firmar un acuerdo con Control Empresarial de Capitales (CEC).
Debido a este movimiento, FCC Inmobiliaria lograba una participación directa del 50,1%. También se incorporó el 100% del capital social de Jezzine Uno, sociedad patrimonial en renta propiedad de Soinmob (filial en igual porcentaje de CEC) en FCC Inmobiliaria. De esta manera, FCC mantenía el 80,03% del capital de su filial inmobiliaria, siendo el 19,97% restante de Soinmob.
En la previa de resultados de FCC, que presentará el próximo día 24, desde Intermoney asumen que la compañía cuyo máximo accionista es Carlos Slim, consolidará "globalmente Realia y otros negocios inmobiliarios tras las transacciones del pasado mes de octubre".
Unos resultados del grupo que se pueden resumir de la siguiente manera: el beneficio neto se situaría en 468 millones de euros, un 79% superior al de 2020. Por lo que respecta al Ebitda, su crecimiento sería del 8%, para colocarse en 1.130 millones de euros.
Son las previsiones de Intermoney, que apuntan a un crecimiento del Ebitda en el cuarto trimestre de 2021 del 10%: 315 millones de euros. "Esperamos que Realia, junto al resto de negocios inmobiliarios, hayan aportado por primera vez unos 20 millones de euros al Ebitda", concretan respecto a este área. Y concretan: "La consolidación de Realia y Jezzine implicaría una elevación de la deuda neta a diciembre de 2021 en unos 850 millones de euros hasta superar los 3.000 millones".
Otras divisiones
Por lo que respecta al resto de divisiones, y según Intermoney, el crecimiento del Ebitda en Medioambiente será del 19%. Así, se situaría en 539 millones de euros. Los nuevos contratos en España, más la actividad de incineración en Reino Unido serían los dos grandes polos impulsores. Ambos ya registraron incrementos de ingresos cercanos o superiores al doble dígito de enero a septiembre de 2021.
En el caso de Agua, el Ebitda habría crecido un 3%, para llegar a los 292 millones de euros. La ligera recuperación del consumo en España "más que compensaría la menor contribución de los desarrollos en Oriente Medio", apuntan desde Intermoney.
Una de las características que definen, y diferencian, a FCC del resto de empresas cotizadas del sector es su menor 'conquista' de otros países. Sus operaciones en Construcción se centran más en el mercado doméstico. Sus márgenes, en el cuarto trimestre de 2021, estarían sobre el 5%, por debajo del 6,8% del tercer trimestre. Ello implicaría un Ebitda de 100 millones de euros: un 85% por encima del del 2020.
"No consideramos ventas de derechos de CO2 en Cemento, un negocio debería aportar un Ebitda de unos 24 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a los 42 millones del mismo trimestre en 2020, que sí incluyeron este concepto. Pese a ello, los ingresos deberían haber mantenido el buen momento, cerrando 2021 con incremento del 15%", estiman en Intermoney.
Conviene tener en cuenta que un 70% del Ebitda de FCC proviene de servicios poco afectados por la pandemia o vaivenes macro. Sin olvidar que son beneficiarios potenciales de los fondos europeos de recuperación post pandemia.
Con todos estos argumentos, en Intermoney concluyen señalando que sus previsiones apuntan a que "los resultados sigan mostrando el buen momento de los principales negocios al igual que en pasados trimestres".