El crecimiento el tráfico del 16% ha impulsado el beneficio de Abertis un 17% para alcanzar los 98 millones de euros en el primer trimestre del año. El hecho de haberse levantado todas las restricciones a la movilidad ha sido la clave.
Por eso, los niveles de tráfico en el conjunto de sus autopistas en todo el mundo ya superan los registros anteriores a la pandemia. Y eso se tradujo en unos ingresos de 1.126 millones de euros hasta marzo, un 5% superior a los del primer trimestre de 2021.
Según consta en la cuenta de resultados de Hochtief, la constructora alemana a través de la cual ACS mantiene una participación del 20% en Abertis, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la concesionaria española fue de 762 millones de euros en este periodo, un 7% más.
España al frente
España fue el mercado en el que opera Abertis que más creció en el primer trimestre del año, tras disparar el tráfico en el país más de un 41%. Después, con un 22%, se situó Francia, su principal mercado. Allí obtiene 415 millones de euros en ingresos, en contraste con los 107 millones que ingresa en España.
No obstante, la pérdida de varias concesiones en España, como la AP-7 en septiembre del año pasado, provocó un descenso del resultado operativo en el país del 44%. Fue compensado por el aumento del Ebitda en el resto de mercados en los que mantiene su actividad.
La liquidez de la compañía se sitúa ahora en 9.100 millones de euros, de los que 4.800 millones están en caja, engordada ahora por los 1.070 millones que recibió en febrero del Estado español por la compensación de la AP-7, y otros 4.300 millones en líneas de crédito aún no dispuestas.
El buen comportamiento de Abertis contribuyó a la mejora de los resultados de Hochtief, igual que lo hará en la cuenta de resultados de ACS, que los presentará la próxima semana. En concreto, aportó a la alemana 5 millones de euros, un 8% más.
En este primer trimestre, Hochtief ganó 106 millones de euros, un 23% más, con unas ventas de 5.333 millones, un 8% superior, y un Ebitda de 269 millones, un 8,5% más. Los nuevos pedidos fueron de 6.500 millones, lo que eleva la cartera de proyectos a 50.000 millones de euros.
Respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Cimic, su filial en Australia, la compañía ya controla más del 96% de las acciones, lo que le ha permitido excluir a Cimic de Bolsa, que desde el 6 de mayo ya no cotiza.