Fue el pasado mes de marzo cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 en el que se revisaban al alza los contratos públicos para paliar la subida de las materias primas. El BOE (Boletín Oficial del Estado) publica en el día de hoy una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que amplía la relación de materiales cuyo incremento de coste deberá tenerse en cuenta a efectos de la revisión excepcional de precios de los contratos de obras.
Así, dicha Orden incluye el cemento, los materiales cerámicos, la madera, los plásticos, los productos químicos y el vidrio. Hay que recordar que el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno a comienzos de año reconocía al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios de los contratos de obras cuando el aumento del coste de los materiales empleados tuviera un impacto directo y relevante en la economía del contrato.
Hasta ahora, la lista se limitaba a cuatro productos (materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre) tanto por la importancia de su participación en la estructura de costes de los contratos de obras como por el extraordinario incremento experimentado por sus precios durante los meses que siguieron tras el comienzo de la pandemia.
Incrementos significativos
El Real Decreto-ley antes citado otorgaba al Ministerio de Hacienda y Función Pública la opción de ampliar la relación de materiales fijada añadiendo aquellos que hayan experimentado un significativo aumento y supongan un impacto en la economía de los contratos de obras.
En este sentido, la Orden Ministerial resalta que el análisis de la evolución hasta agosto de 2022 de los precios de los materiales con participación significativa en los contratos de obras pone de manifiesto que los precios de algunos componentes no incluidos en la lista anterior por no haber experimentado en el momento de aprobación del Real Decreto-ley alzas excepcionales, "han sufrido incrementos significativos posteriormente".
Por tanto, en cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto-ley y previo informe favorable del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, esta Orden Ministerial añade nuevos materiales que deben tenerse en cuenta para la revisión de los contratos de obra.
De esta forma, el Gobierno pretende adaptarse a la evolución de los precios y ofrecer un horizonte de estabilidad a la contratación de obra pública. La medida entrará en vigor el día siguiente a la publicación en el BOE.
Precio justo
Dos fueron los puntos básicos del Real Decreto-ley 3/202: limitar al 20% del presupuesto cualquier posible compensación; y los contratistas deberían acreditar que el incremento de los materiales excede del 5% el importe certificado del contrato en 2021.
De octubre de 2021 a septiembre de 20221, han quedado desiertas en el sector de la construcción 1.939 licitaciones públicas. Son datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que argumenta que no se están presentando ofertas porque "las licitaciones no están saliendo ni con el precio justo ni con el sistema de reequilibrio de los contratos. Tampoco recogen los sobrecostes".
Desde el segundo trimestre de 2020, el sector está sufriendo un incremento desorbitado de materias primas, lo que se traduce en retrasos. A ello hay que unir también la tardanza en la llegada de las materias primas.
Junto al Real decreto reseñado, con posterioridad se lanzaron otros dos. La meta era llegar a un sistema de reequilibrio de los contratos, de revisión de precios, "que creíamos que iba a funcionar de manera fluida, que iba a ser bueno para los contratistas", afirmó en rueda de prensa Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC.
"Estos tres reales decretos son sensiblemente insuficientes. Alrededor del 95% de las obras no está sufriendo revisión de precios, y las pymes son las que más lo están sufriendo, que no la están viendo en ningún caso", dijo entonces Fernández Alén. El sobrecoste supera el 33% de media.