Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha recogido hoy en Avilés el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2022, en la categoría 'Gran Empresa', de manos de los Reyes, don Felipe y doña Letizia. En la entrega también estuvieron presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entre otras autoridades.
“Para nosotros, la innovación es un generador de ventajas competitivas. Es una herramienta que nos permite prepararnos para el futuro a través de nuevas formas de diseñar, construir y gestionar nuestras infraestructuras y servicios”, explicó el presidente de Sacyr.
Un galardón que reconoce el modelo de negocio de Sacyr que "está asentando en la innovación como valor estratégico". Y es que, como subrayó Manuel Manrique, “la innovación ha formado parte de los valores de Sacyr desde su creación hace más de 35 años”.
Grandes proyectos
A lo largo de su historia, Sacyr ha desarrollado grandes proyectos innovadores, como la ampliación del Canal de Panamá. Esta es una obra única en el mundo en la que la eficiencia alcanzada y el relevante ahorro de agua dulce que se consiguió son fruto de una gran innovación liderada por Sacyr, en colaboración con empresas de todo el mundo.
Recientemente, Sacyr se adjudicó el Canal del Dique en Colombia, una iniciativa donde la innovación y la sostenibilidad juegan un papel fundamental. Un proyecto de colaboración público-privada cuyos objetivos son la regeneración del coral de la bahía de Cartagena de Indias, la recuperación de ecosistemas fluviales castigados, la mitigación de las inundaciones consecuencia del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las más de 1,5 millones de personas que viven en el área.
[Sacyr selecciona a los 12 agentes que mejor abordan sus retos de innovación y sostenibilidad]
Con el Premio Nacional de Innovación, el Gobierno de España destaca cómo afronta Sacyr los retos de la digitalización y la transición ecológica para encontrar nuevas oportunidades basadas en la innovación abierta y la colaboración público-privada.
Recopilando datos, en 2022 Sacyr desarrolló 45 proyectos innovadores a los que destinó un presupuesto superior a los 13 millones de euros. Cerca de 350 profesionales de Sacyr están implicados en iniciativas innovadoras.
La innovación va de la mano de la sostenibilidad, puesto que este es uno de los focos principales de Sacyr. La empresa desarrolla proyectos para reducir las emisiones de carbono, consumir menos energía, mejorar la gestión de los recursos hídricos y valorizar residuos para reincorporarlos a la cadena productiva.
Dentro su estrategia, Sacyr cuenta con un sólido programa de innovación abierta, que suma talento externo a las capacidades de la compañía. Bajo el nombre de Sacyr iChallenges, en la última edición recibió 276 propuestas para resolver alguno de los cuatro retos lanzados a la comunidad. Además, se trata de un programa internacional, con ideas procedentes de 34 países.
La Fundación Sacyr reconoce anualmente las mejores iniciativas de Sacyr iChallenges con sus Premios a la Innovación, unos galardones que ya cuentan con 12 ediciones.
La innovación también se hace a través de la promoción de la cultura dentro de la empresa. Sacyr lo hace a través de la formación, la sensibilización, la comunicación y el reconocimiento del espíritu innovador. Más de 1.000 profesionales han realizado un itinerario formativo en esta materia y más de 3.600 asistieron a los encuentros mensuales sobre innovación.