La constructora española Ferrovial ha anunciado este jueves en su capital markets day que espera unos dividendos de 2.200 millones de euros procedentes de su cartera de activos. En este sentido, ha matizado que sólo repartirá 1.700 millones. Para este cáculo no incluye el Aeropuerto de Heathrow.
A pesar de ello, la empresa cae en el Ibex-35 un 3% desde que ha llevado a cabo el mencionado anuncio, cerca de las 15:30. Los títulos de la firma cotizaban en máximos históricos (35,47 euros) hasta este mediodía, con una revaloración anual cercana al 30%.
El evento de este jueves era la carta de presentación de la empresa ante los mercados americanos. Ernesto López, director financiero de la compañía, ha sido el encargado de desgranar las citadas cifras.
Previamente, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha realizado una breve intervención, de apenas un minuto. El empresario ha puesto en valor la presencia de la compañía durante los últimos 25 años en el mercado norteamericano, defendiendo sus "sólidas" credenciales y las "grandes oportunidades" que se abrirán a la empresa en los próximos años tras su desembarco en Wall Street.
"No sólo nos eligen porque los hagamos bien, nos escogen porque llegamos a tiempo y de forma más segura", remarcó Ignacio Madridejos, consejero delegado de la compañía y segundo de los ponentes en la presentación de esta tarde.
El CEO de Ferrovial ha detallado que el negocio de la compañía -en estos momentos- se distribuye en cuatro grandes mercados. El de las autopistas, que supone el 80% del total de negocio de la empresa en Estados Unidos y Canadá, el de los aeropuertos, que supone un 7%, el de la construcción, que se queda en el 7%, y el de la energía, que aún supone tan sólo un 2%.
De su elevada cartera de activos en norteamérica, la empresa ha destacado sus proyectos en Toronto y Dallas.
En Canadá, Ferrovial ha presentado la 407 ETR como uno de sus desarrollos insignia. En dicha autopista augura un repunte del tráfico durante los próximos años derivado del aumentos del dinamismo económico de la zona. La empresa tiene la concesión del activo y cuenta con la potestad para fijar el precio en los peajes incluso por encima de la inflación, tal y como ha recordado Madridejos.
Lo mismo ocurre con su activo en Dallas, una de las ciudades que más va a crecer en Estados Unidos durante las próximas décadas. El tráfico hasta 2045 en la DFW va a incrementarse en esta autopista hasta un 65% debido debido a ello.
También ha señalado como activos prioritarios en el país sus concesiones en Charlotte y Virginia. La I-77 (Charlotte) aumentará sus niveles de tráfico en un 40% para 2045, con un aumento de población estimado de 1 millón de habitantes.
La empresa calcula que, de cara a 2040, Estados Unidos necesita una inversión de 4 billones para corregir las deficiencias que se produzcan.
La firma también se ha referido a India como el otro gran mercado de crecimiento al que orientará sus inversiones. En este sentido, su responsable del área de Construcción, Ignacio Gastón, ha detallado que se encuentran bien posicionados de cara a las futuras infraestructuras que tendrá que desarrollar el país asiático.