El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ordenado una auditoría interna en el Ministerio para esclarecer las posibles ramificaciones del caso Koldo dentro de Adif y Puertos del Estado. Fuentes del Ministerio han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia esta información.
La investigación tratará de aclarar si hubo más personas implicadas en el cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia.
Cabe recordar que la titularidad que ahora ocupa Puente fue la misma que ostentó José Luis Ábalos en el pasado. Sobre la figura de uno de sus hombres de máxima confianza, Koldo García, pivotó gran parte de la trama que ahora se investiga.
[Koldo vivía en un piso propiedad de Ábalos en La Latina durante los años en que cobró comisiones]
En este sentido, la querella que ha interpuesto la Fiscalía Anticorrupción asegura que existe "relación directa" entre Koldo y las personas que participaron en los expedientes relativos a un contrato con Puertos del Estado para el suministro de ocho millones de mascarillas -por un importe de 24 millones-.
La investigación de la UCO de la Guardia Civil también apunta a otro contrato, este con Adif -también para el suministro de mascarillas- por valor de 12 millones.
Ambos contratos fueron adjudicados directamente a Soluciones de Gestión, la principal empresa implicada en la trama. El exasesor de Puente habría sido el intermediario en la adjudicación de estos contratos y habría cobrado comisiones por ello.
Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL-Invertia, los socios de Koldo sabían días antes de que se produjese la adjudicación que esta les sería favorable. Es decir, la empresa anticipaba las adjudicaciones antes de que estas fueran oficiales.
[Los ministros Escrivá y Hereu se unen a las presiones para que Ábalos dimita: "Yo sí dimitiría"]
"Existía un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración pública”, detalla el auto al que este medio ha tenido acceso.
La relación entre Koldo García y el extitular de Transportes era muy estrecha. De hecho, en el periodo en Koldo García cobró las comisiones, vivía en un piso en el madrileño barrio de La Latina que era propiedad de José Luis Ábalos.
Con escaño
A pesar de las presiones de sus compañeros de bancada, por el momento Ábalos no deja su escaño. Esta mañana, el Partido Socialista le ha pedido que lo abandone en un plazo de 24 horas.
"Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación. Pero, a pesar de todo, la Comisión considera que sí existe una responsabilidad política. Esperamos que la entrega se produzca en las próximas 24 horas", señaló esta mañana Esther Peña.
Sobre este asunto, el propio Ábalos aseguró el sábado durante su entrevista en la sexta noche que estaría dispuesto a dimitir por "ejemplaridad políitca". Por el momento, se mantiene en el cargo.
Esta tarde, el extitular de Transportes ha dimitido como presidente de la comisión de Interior del Congreso.