Hacienda abre una inspección tributaria a Ferrovial por el pago de varios impuestos entre 2017 y 2020
La constructora espera autorización para comenzar a corizar en los Estados Unidos.
13 marzo, 2024 10:59La constructora Ferrovial ha notificado, a través de su memoria anual, que Hacienda ha abierto una "inspección general tributaria" por el pago del impuesto de sociedades (2017-2020), las retenciones de los ejercicios 2019 y 2020 y el IVA del 2019 y 2020.
En su memoria, la compañía detalla que la investigación se llevará a cabo en un único procedimiento. La documentación requerida se está presentando actualmente.
"Se ha notificado el inicio de la inspección general tributaria para Ferrovial S.E. (Sociedad sucesora de Ferrovial S.A) y sus filiales en junio de 2023, incluyendo los Impuestos sobre Sociedades ejercicio 2017-2020, Retenciones ejercicio 2019-2020 e IVA ejercicio 2019-2020. La comprobación e investigación se llevarán a cabo en un único procedimiento de inspección para el grupo fiscal. Actualmente se está presentando la documentación requerida", detalla el documento.
La memoria de Ferrovial también detalla otra serie de investigaciones fiscales en las que la empresa se encuentra inmersa. En Canadá, las autoridades fiscales del país iniciaron una auditoría fiscal por el impuesto de sociedades. Los responsables del país cuestionan la deducibilidad de ciertos cargos del grupo.
En Chile, las autoridades del país también apunta a la deducibilidad de unos gastos que pueden tener un impacto de 1,2 millones en la empresa. No se espera que haya una resolución en este aspecto hasta 2026.
Ferrovial elevó su beneficio en 2023 hasta los 460 millones de euros, un resultado que presentó en vísperas del aniversario de su marcha a los Países Bajos.
La empresa, que aún espera la autorización de los mercados para comenzar a cotizar en Estados Unidos, espera poder dar el saltó durante el primer trimestre de este 2024.
De su marcha a los Países Bajos aún queda por resolver que ocurre con la investigación que las autoridades tributarias españoles llevan a cabo desde que la empresa anunció su marcha.
Si estas concluyen que la salida de la empresa de España tuvo como único fin pagar menos impuestos -algo que la compañía siempre ha negado-, Ferrovial podría incurrir en una serie de costes fiscales.
La empresa ya ha avisado de estos "riesgos fiscales" en el documento remitido a la SEC que fue publicado antes de su presentación ante los mercados americanos.
La constructora, que tiene una amplia cartera de actividades, aparece en los papeles de la trama Koldo. Junto a Soluciones Digitales, compañía matriz del caso, constituyó una UTE (Unión Temporal de Empresas) para concurrir a una serie de contratos como proveedor de material sanitario.