Inditex perfora con decisión su última resistencia horizontal y entra en subida libre
La textil gallega, que logra un beneficio récord y eleva su dividendo, obtiene el beneplácito de los inversores disparándose en bolsa.
13 marzo, 2024 10:40El Ibex 35 está logrando importantes avances en la sesión de este miércoles, superando la zona de los 10.400 puntos, impulsado por las acciones de Inditex, que lideran las alzas en los primeros compases de la jornada tras presentar resultados por encima de lo esperado.
La compañía textil gallega ha superado las previsiones y alcanzado los mayores beneficios de su historia, con 5.381 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,3% respecto al periodo anterior. Su resultado bruto operativo (EBITDA) aumentó un 13,9%, alcanzando los 9.850 millones de euros. Las ventas crecieron un 10,4% y los ingresos de la tienda online se incrementaron otro 16%, llegando a los 9.064 millones de euros.
Además, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un incremento del dividendo en un 28%, hasta 1,54 euros por acción, el mayor de su historia, dividido en un dividendo ordinario de 1,04 euros y uno extraordinario de 0,50 euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y observando el medio y largo plazo, la compañía textil muestra una tendencia muy alcista, que comenzó a finales del ejercicio 2022 y que se mantiene hasta la fecha, con mínimos y máximos relativos crecientes que han conformado una directriz alcista respetada constantemente y unas medias móviles que acompañan el movimiento.
A corto plazo, desde mediados de febrero, las acciones han fluctuado en un intervalo lateral que va desde los 40 euros en la parte baja hasta los 41,60 euros en la alta. Esta dinámica refleja una fase de consolidación en la que los inversores han estado evaluando el siguiente movimiento antes de tomar posiciones. A pesar de ello, el volumen de negociación ha permanecido relativamente estable, lo que sugiere una acumulación de posiciones en anticipación a movimientos de precio más definidos.
Con la importante subida de este miércoles, Inditex rompe al alza este intervalo lateral y entra en una fase de subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado a dividendo y ampliación. Un valor en esta situación no tiene resistencias por delante, por lo tanto, deberemos extender el último movimiento lateral y ello nos da una amplitud del movimiento hasta la zona de los 43,30 euros por acción.
Por lo tanto, si ya poseemos acciones de Inditex, lo más prudente sería mantenerlas y establecer una orden de protección por debajo del último soporte, que fue su anterior resistencia, es decir, los 41,60 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En cambio, si deseamos añadir acciones a nuestra cartera o ingresar como compradores, sería aconsejable hacerlo durante una fase de ajuste o consolidación que nos acerque a niveles cercanos a los 42 euros por título, ya que entrar ahora mismo nos obligaría a perseguir los precios, una estrategia que generalmente se debe evitar.