Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

De Iberdrola a Amadeus: la Bolsa española repartirá 3.000 millones en dividendos para empezar 2025

Publicada

Las cotizadas de la Bolsa española no aflojan en el pago de dividendos. Tras un 2024 de récord en la retribución al accionista, las empresas nacionales repartirán algo más de 3.000 millones de euros sólo en enero, el primer mes de 2025. La otra buena noticia es que los inversores todavía pueden optar a todos los abonos previstos.

El primero de ellos llegará el próximo 7 de enero. Será Redeia la encargada de dar el pistoletazo de salida a los dividendos de 2025 a través del reparto de 0,2 euros por acción. En total, la energética distribuirá algo más de 108 millones de euros.

Otra energética, Endesa, abonará 0,5 euros por título, o 529 millones de euros, el 8 de enero. Comparte día de pago con CIE Automotive. En su caso, la compañía dedicada a la fabricación de componentes para la industria automotriz pagará a sus accionistas 0,46 euros por acción, equivalentes a 55 millones de euros.

Los accionistas de Insur (0,27 euros por título) y los de Faes Farma (0,041 euros) recibirán sus dividendos el día 13.

Repsol repartirá casi 560 millones de euros el 14 de enero. La junta general de accionista de la petrolera acordó el reparto de 0,45 euros brutos con cargo a reservas libres a cada una de las acciones en circulación con derecho a participar en dicho reparto.

Asimismo, está prevista la distribución adicional a los accionistas de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024, por importe de 0,025 euros brutos. El calendario para recibir este dividendo es el mismo, por lo que el 14 de enero tendrá lugar el abono.

En consecuencia, los accionistas de Repsol percibirían en enero 0,475 euros brutos por acción. El pago de la petrolera coincide con el de Gestamp. La otra cotizada española dedicada a la fabricación de componentes para la industria automotriz abonará 0,0484 euros por acción.

Amadeus pagará a sus inversores un total de 225 millones de euros, a razón de 0,5 euros por acción. El abono tendrá lugar el próximo 17 de enero. Por tanto, para tener derecho al cobro, los inversores deberán comprar títulos de la empresa especializa en el desarrollo de soluciones para la industria de los viajes antes del 14 de enero.

Una semana después llegará el turno de Acerinox, que repartirá 0,31 euros por acción. Para recibir este pago, los inversores deberán adquirir los títulos antes del 21 de enero.

El dividendo de Iberdrola

El plato fuerte de los dividendos de enero de la Bolsa española llegará justo el día 31. Es cuando Iberdrola retribuirá a sus accionistas.

El pago con cargo a los resultados de 2024 es de, al menos, 0,23 euros por acción. El importe es un 14% por encima de los 0,202 euros que abonó a cuenta de los beneficios de 2023.

Como suele ser habitual, la energética ofrece a sus accionistas tres opciones en el marco de su programa de retribución flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta; vender sus derechos de asignación en el mercado, u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Iberdrola informará del importe definitivo de su dividendo y de los derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción el 8 de enero. Si todos los accionistas optasen por el cobro en metálico, la compañía repartiría cerca de 1.467 millones de euros.

Dividendos esperados

De forma conjunta, los pagos de dividendos de la Bolsa española asciende a 3.000 millones de euros en enero. Pero la cifra podría ser mayor si los repartos esperados por los analistas terminan teniendo lugar.

Se trata de los desembolsos de Sacyr, previsto para el 10 de enero y de 0,62 euros por acción, y de ACS. Las estimaciones apuntan a que la constructora pagará 0,5 euros por título el 20 de enero.