Un gráfico muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Un gráfico muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Reuters

Mercados

Wall Street no logra el pleno de subidas: las tecnológicas empañan el inicio de 2025

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street acaba de estrenar un nuevo año. Y lo hace con tendencia mixta. El Dow Jones subía un 0,35%, hasta los 42.697,17 puntos; y el S&P 500 avanzaba un 0,16%, hasta los 5.889,11 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite restaba un 0,1%, hasta los 19.290,75 puntos.

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de 3M (+1,48%), Chevron (+1,43%) y Verizon (+1,03%). Con tan solo un puñado de valores en negativo, las pérdidas más abultadas eran las de Apple (-2,16%), Salesforce (-0,62%) y Walt Disney (-0,14%).

El parqué neoyorquino cerró 2024 con subidas. Sus tres principales índices se vieron impulsados por el entusiasmo de los inversores por los recortes de tasas de interés, la victoria de Donald Trump, la fortaleza económica y la inteligencia artificial (IA).

Así abre Wall Street

El S&P 500 subió un 23,31% en 2024, tras registrar un repunte del 24,2% en 2023. La cosecha de dos años del 53% el repunte más abultado del índice desde el 66% anotado en 1997 y 1998. El Dow Jones sumó un 12,88% en 2024, mientras que el Nasdaq avanzó un 28,64%.

En lo referente al último trimestre del año, el Nasdaq y el S&P sumaron un 6,2% y un 2,1%, respectivamente. Se trató del quinto trimestre consecutivo en positivo para ambos índices, lo que no ocurría desde 2021. A su vez, el Dow Jones avanzó un 0,5% y enlazó cuatro trimestres al alza.

La IA, la Fed y Trump

Una de las razones de que Wall Street viviese un año tan positivo fue el entusiasmo de los inversores en torno a inteligencia artificial (IA). Como ejemplo, este optimismo impulsó la cotización de Nvidia un 170% en 2024. Pero también ha provocado las subidas de otras empresas, entre las que se encuentran gran parte de los integrantes del grupo conocido como Los siete magníficos.

El peso de los miembros de este club –formado por Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla y Nvidia- se ha elevado hasta representar, aproximadamente, un tercio del S&P 500, frente a la cuarta parte que suponían a finales de 2023.

Otro pilar que apuntaló la rentabilidad de Wall Street fue la Reserva Federal (Fed), ya que el banco central redujo los tipos de interés 100 puntos básicos el pasado ejercicio. Los descensos comenzaron en septiembre. 

Las acciones también subieron bruscamente después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Según CNBC, los inversores aplaudieron la perspectiva de impuestos más bajos y un enfoque regulatorio más flexible bajo una nueva administración republicana.

No obstante, según apuntaba el martes The Wall Street Journal, muchos expertos pronostican que este repunte se desacelere en 2025, ya que la Fed se ha mostrado reticente seguir con este ritmo de recortes de los tipos de interés.

Las expectativas de que el banco central estadounidense sea más comedido con las bajadas de las tasas de referencia lastraron a Wall Street en diciembre.

Con la inflación todavía por encima del objetivo del 2%, el mercado espera que la Fed no toque los tipos de interés en enero. Asimismo, estima que sólo habrá dos descensos a lo largo de este ejercicio.

"Los inversores tienen la esperanza de que un escenario de Ricitos de Oro sea la historia de 2025, en medio de promesas de impuestos más bajos y desregulación durante una segunda presidencia de Trump", señalan desde Hargreaves Lansdown.

Así, se espera que el beneficio por acción de las cotizadas del S&P 500 crezca un 10,67% en 2025, según datos de LSEG. En este contexto, los analistas esperan que el índice se sitúe entre los 6.000 y los 7.000 durante este ejercicio.

"Pero con nuevas guerras comerciales en el horizonte, si se imponen las peores amenazas arancelarias, los bajistas podrían regresar para perturbar lo que ha sido un desempeño de cuento de hadas para el mercado de valores de Estados Unidos", advierten.