Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 sube un 1% en la primera semana de 2025 y afianza los 11.600 puntos pese a la caída de la banca

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 termina la primera semana de 2025 con una subida del 1,04% con la que afianza los 11.600 puntos. El inicio de este nuevo año en la Bolsa española ha estado marcado por las caídas de la banca y la subida de las empresas energéticas, especialmente de las dedicadas a las energías renovables.

El avance semanal hubiera sido mayor si el Ibex 35 no hubiera perdido un 0,25%, hasta los 11.651,6 puntos, en la sesión de este viernes. Debido a este descenso, el selectivo nacional ha puesto el punto final positivo a su segunda semana consecutiva al alza.

Acciona Energía (+2,99%), Solaria (+2,78%) e Indra (+2,27%) han encabezado los ascensos en esta sesión. Las mayores pérdidas han sido las de ArcelorMittal (-4,35%), Amadeus (-1,92%) y Redeia (-1,51%).

Las compañías energéticas, especialmente las renovables, han sido las más favorecidas por los inversores en la primera semana de este ejercicio. Así, Acciona Energía, Repsol y Solaria, castigadas a lo largo de 2024, han repuntado un 6,2%, un 5,8% y un 5,6%, respectivamente.

Las energéticas se han visto impulsadas “por la subida del precio del gas, al expirar el contrato de suministro procedente de Rusia a través de Ucrania, y por la caída en la rentabilidad de los bonos”, explica Manuel Pinto, analista de mercados.

“El atractivo por su dividendo, y su carácter defensivo en un arranque de año muy volátil, son otros de los factores que están ayudando en su comportamiento”, añade Pinto.

Las renovables, además, se han visto favorecidas por “el optimismo existente en el sector”. Las acciones de Vestas, una de las empresas más punteras de esta industria, se han revalorizado cerca de un 11% esta semana gracias a los pedidos firmados en Italia y Norteamérica.

Por el contrario, entre los valores más bajistas de esta primera semana se encuentran los bancos. Los descensos se concentraron en la sesión del jueves, cuando, en algunos momentos del día, las pérdidas llegaron a alcanzar el 5%.

La debilidad macroeconómica general, reflejada estos últimos días en China y Europa al publicarse unos datos de la industria manufacturera inferiores a lo esperado ha afectado negativamente en el comportamiento de los sectores más cíclicos como es el caso de la banca”, subraya Pinto.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

En este contexto, el mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) acelere en las bajadas de tipos, “por lo que en este caso la banca limitaría parte de sus beneficios debido a la caída en el margen de intereses, mientras que no conseguirían compensarlo con una posible mejora en el crédito y consumo debido a la debilidad económica”.

“El sector, además, afronta este año mayores requerimientos de capital y el lastre de los impuestos”, subraya el mismo experto.

Europa y Wall Street

En una semana que ha vuelto a ser más corta de lo habitual –la mayoría de los parqués occidentales cerraron el día 1 por la festividad de Año Nuevo–, las principales bolsas europeas han sumado nuevos avances.

Y ello a pesar de terminar el viernes en negativo. La caída del Dax alemán era del 0,5%; la del Cac 40 de París, del 1,6%; la del FTSE 100 británico, del 0,42%, y la del FTSE Mib italiano, del 0,79%. El Euro Stoxx 50 perdía un 1,02%.

Los sectores europeos más expuestos a China, como las mineras, el lujo y los fabricantes de automóviles se han visto especialmente perjudicados en un contexto en el que han aumentado las preocupaciones sobre la situación económica del gigante asiático y sobre una posible guerra comercial con Estados Unidos.

Por un lado, el PMI manufacturero de China se redujo en diciembre hasta los 50,5 puntos, desde los 51,5 puntos del mes anterior. Por el otro, el Ministerio de Comercio del país ha propuesto nuevas restricciones de componentes (galio y litio) para fabricar baterías y Pekín ha añadido a 28 compañías estadounidenses en su lista de “control de exportaciones” y otras diez entidades a la de “no fiables” al poder vender armamento a Taiwán.

Por su parte, el Departamento de Comercio de EEUU estaría considerando imponer nuevas restricciones a los drones fabricados en China, incluyendo la posibilidad de prohibir su venta.

La situación de Wall Street era totalmente opuesta a la de las principales bolsas europeas: el parqué neoyorquino se anotaba subidas en la sesión de este viernes, que sólo servían para maquillar las caídas acumuladas por sus principales índices. 

El descenso semanal del Dow Jones era del 0,88%, mientras que la bajada del S&P 500 era del 0,96%, y la del Nasdaq Composite, del 1,25%.

El S&P 500, además, se aproximaba a poner fin a una racha de cinco sesiones consecutivas de caídas. Se trata de su periodo más negativo desde el pasado abril.

Euro, petróleo, oro y bitcoin

El euro se sitúa por debajo de los 1,03 dólares en el que es su peor cruce frente al billete verde desde hace más de dos años y refuerza la expectativa de que se alcance la paridad entre ambas monedas por primera vez desde el otoño de 2022.

El petróleo Brent, la referencia en Europa, acumula una subida semanal del 2,5% con la que alcanza los 75,64 dólares por barril. El avance semanal del oro era del 0,86%. El metal precioso se acercaba a los 2.700 dólares por onza tras haberse revalorizado más de un 27% en 2024.

El bitcoin peleaba por cerrar su primera semana positiva tras dos descensos consecutivos. El avance era del 1,54% y gracias a él la principal criptodivisa del mundo rondaba los 96.800 dólares.