Grupo Herce y Francisco Rubio buscan 'partner' para llevar el fútbol profesional a la ciudad de Cuenca
La intención es que el club alcance la Segunda División en cinco años. El Conquense acaba de ascender a Segunda RFEF.
28 abril, 2024 02:46Francisco Rubio, a través de su empresa Grupo Herce, se encuentra en búsqueda activa de un socio para poder llevar a Cuenca el fútbol profesional, sostienen fuentes conocedoras del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. La idea, en este momento, sería encontrar un partner que permita al Conquense, club que gestiona el mencionado empresario, crecer en escala y afrontar con garantías su ambicioso proyecto.
Rubio, que en el pasado llevó al Numancia a Primera División, vendió el club soriano por 15 millones en 2018. Fue presidente del conjunto rojillo durante un cuarto de siglo y comandó el club desde los despachos durante su etapa más boyante. La llegada del Grupo Herce a Cuenca se remonta a 2019, cuando se hizo la licitación de un importante parking en la ciudad. Fue entonces cuando las autoridades locales transmitieron al empresario la posibilidad de entrar como gestor del club.
Ahora, cinco años después, el Conquense acaba de ascender a Segunda RFEF -esto es, la cuarta categoría del fútbol patrio- y se encuentra en pleno proceso de transformación. Al éxito que ha logrado la primera plantilla hay que añadir la promoción de su equipo juvenil a la División de Honor y la construcción de una nueva ciudad deportiva en las inmediaciones de la ciudad.
El proyecto, desarrollado con el sobrenombre de Sport Player, se está levantando sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados. A pesar de que requiere una inversión de inmovilizado de 15,5 millones de euros y otra a fondo perdido de 2,21 millones, generará un Ebitda de 1,3 millones desde su puesta en marcha, elevándose esta cifra a los 2,9 en el año diez.
La nueva ciudad deportiva del Conquense contará con dos campos de fútbol once -uno de césped natural y otro sintético- así como con otros dos campos de fútbol 7, 6 pistas de pádel, un pabellón polideportivo con capacidad para 2.500 espectadores, un gimnasio y una piscina.
Varios grupos extranjeros, de Inglaterra, resto de Europa y México, ya se han interesado por la situación actual del club, aunque por el momento no hay ninguna opción cerrada. El plan pasa porque el futuro socio entre antes del 1 de julio, momento en el que se abre el mercado de fichajes.
Las mismas fuentes sostienen que gran parte del interés viene derivado, además de la actual situación deportiva e institucional del club, del hecho de que la ciudad de Cuenca tiene la condición de ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco. Un atractivo turístico que aporta un valor añadido indudable. Además, se encuentra conectada por Alta Velocidad con Madrid en un trayecto cuya duración es inferior a una hora.
El objetivo sería llegar a la Segunda División en cinco años. En este sentido, sería la primera vez que el Conquense alcanzase el fútbol profesional. Cuenca tiene 55.000 habitantes en su capital y 200.000 en la provincia, el Conquense es el único que está profesionalizado en la provincia.
El estadio del club, La Fuensanta, cuenta con una capacidad de 6.700 espectadores. A pesar de que es propiedad municipal, desde el Ayuntamiento se plantean una concesión al club que tendría una duración de 50 años. En total, el club tiene 31 equipos, 445 jugadores y emplea a 45 personas.
El Grupo industrial Herce es un grupo de empresas con intereses en diversos sectores como el de la explotación de concesiones administrativas, la construcción de obra civil, los medios de comunicación o el negocio del sector deportivo, principalmente el fútbol (Numancia SAD).