La compañía de infraestructuras Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para desinvertir  en Heathrow por 3.200 millones. El pacto, el segundo que logra la compañía, también ha sido secundado por los minoritarios que pararon la salida en su momento. La parte compradora, los fondos Ardian y PIF, tendrá el 22% y el 15% del total del accionariado. 

La salida de Ferrovial del enclave londinense era una de las grandes tareas pendientes de la constructora de Rafael del Pino, que lleva desde el año pasado intentando cerrar este acuerdo. Sus desavenencias con las autoridades aeroportuarias británicas y la falta de dividendo han propiciado esta marcha. 

Ya entrado el 2024, la constructora mostró serias dudas, también en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ante la aparente imposibilidad para lograr un acuerdo. Finalmente, lo ha conseguido. 

[Ferrovial vende el 5% de la concesionaria india IRB Developers por 214 millones]

La constructora de Rafael del Pino seguirá manteniendo un 5% del capital al ejercer el resto de accionistas su opción de vender parte de sus acciones. El acuerdo, al igual que ocurriese con el que se firmó el pasado 2023, está supeditado, de nuevo, a lo que vuelvan a decir el resto de accionistas.

Aunque la compañía considera que este acuerdo es positivo, no ha logrado su objetivo de forma completa. Su intención, tal y como manifestó a finales del curso pasado, era desprenderse del 25% del que disponía.

"Las partes han estado trabajando en diferentes opciones para satisfacer la condición de que las Acciones Acompañadas sean vendidas junto a la participación de Ferrovial. En relación con la búsqueda de dichas opciones y tras el ejercicio de los derechos de acompañamiento, Ardian y PIF han hecho una nueva oferta para adquirir acciones representativas del 37,62% del capital social de FGP Topco por 3.259 M GBP (la Oferta)", señala Ferrovial.

"La oferta ha sido aceptada por Ferrovial y por ciertos Accionistas Acompañantes y, como resultado de ello, se ha alcanzado un acuerdo conforme al cual Ferrovial y varios Accionistas Acompañantes venderán a prorrata una parte de sus participaciones en FGP Topco", añade la compañía.

Accionista  

De esta manera, "Ferrovial permanecerá como accionista de FGP Topco con acciones representativas del 5,25% del capital social de FGP Topco. Tras la venta, Ferrovial y los Accionistas Acompañantes que venden al mismo tiempo que Ferrovial tendrán acciones representativas del 10% del capital social de FGP Topco. Ardian y PIF tendrán acciones representativas, respectivamente, del 22,6% y del 15% aproximadamente, a través de vehículos separados", añade. 

En caso de concluirse la operación con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario. En este tiempo, Ferrovial ha supervisado una inversión cercana a las 12.000 millones de libras, así como la construcción de la Terminal 2. 

Heathrow no reparte dividendo desde 2020, siendo el primer trimestre del citado año cuando otorgó su último desembolso a los accionistas: 29 millones. Cabe recordar que las pérdidas ocasionadas por la pandemia fueron de 4.720 millones de euros.

Tras la crisis sanitario no ha logrado recuperar su nivel de pasajeros. Recordemos los datos: en 2019, 80,8 millones de pasajeros; en 2020, 22,1 millones; en 2021; 19,4 millones; y, en 2022, 60,31 millones. En 2023 (hasta octubre), son 65,81 millones de pasajeros los que han pasado por la terminal londinense.