Las grandes constructoras, favoritas para hacerse con el soterramiento de la A5 que se adjudica la semana que viene
El proyecto está compuesto por dos lotes; uno de 176 millones de euros y otro de 171,5 millones
2 julio, 2024 02:16Las uniones temporales de empresas (UTE) formalizadas por las grandes constructoras españolas para concurrir al soterramiento de la A5 parten como favoritas de cara a la adjudicación que tendrá lugar la semana que viene, sostienen fuentes conocedoras del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.
El contrato, el más importante que va a adjudicar el Ayuntamiento de Madrid durante este curso, está formado por dos lotes que en total suman más de 350 millones de euros. El primero, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Este incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie y dentro del mismo se enmarca la nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5.
El segundo de los lotes, de 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Este Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
Tal y como confirmó el propio consistorio local el pasado mes de abril, se presentaron un total de 8 utes al concurso: Azvi y Acsa; Comsa y Copasa, Copisa, Aldesa, Lantania y Seranco; Ferrovial y FCC; Dragados (ACS) y Acciona: Vías (ACS), Grupo San José y Ortiz; Sacyr y Padecas; y Sando, Puentes y Calzadas, y Rover. De entre todas, aquellas integradas por los grandes grupos parecen contar con ventaja.
La intención del Ayuntamiento con esta obra es reducir los vehículos en superficie hasta un 90%, lo que a la postre también va a reducir las emisiones contaminantes. De igual modo, se crearán zonas verdes para los vecinos, lo que va a favorecer la movilidad peatonal y el uso del transporte público.
[Las constructoras disparan su beneficio en 2023 hasta los 1.989 millones, un 68% más que en 2022]
"En superficie el proyecto contempla la continuidad longitudinal a la zona peatonal de la Avenida de Portugal, y concluirá en el entorno de la Avenida Padre Piquer, con un recorrido aproximado de unos 2.990 metros. En el mismo se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad en superficie dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano", detalla el Ayuntamiento en el contrato.
Se trata de la segunda gran adjudicación que se produce en la capital de España en estas últimas semanas. El pasado miércoles, la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de 540 millones para la construcción de la ciudad de la justicia, también repartido en lotes. Dragados (ACS), Acciona, OHLA, Azvi y Rover han sido los elegidos para levantar este enclave.
En enero, también en Madrid, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, adjudicó las obras de la Pasante de Atocha a un consorcio formado por Dragados (ACS), Tecsa, San José y Puentes y Calzadas por 450 millones. En total, en el ámbito de la capital española, se han adjudicado importantes proyectos por valor de más de 1.300 millones.