Ferrovial sortea el problema del elevado porcentaje de acompañamiento que amenazó en el pasado con frenar la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow. Según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ningún accionista ha ejercido sus derechos de acompañamiento o tanteo dentro del plazo previsto.
Pese a esta situación, Ferrovial mantiene que no hay certeza de que esta operación se lleve a cabo. La empresa de infraestructuras mantiene este perfil desde que se truncase su primer intento el pasado mes de enero. Según detallan fuentes próximas a la compañía, la operación seguirá ahora su curso mientras Ardian y TPI, la parte compradora, se mantienen expectantes.
"Tras expirar el plazo para ejercer los derechos de acompañamiento y tanteo previsto en nuestro comunicado anterior, ningún accionista de FGP Topco ha ejercido sus derechos de acompañamiento o tanteo. La operación sigue estando sujeta a las aprobaciones reglamentarias aplicables y, en consecuencia, no hay certeza de que la operación vaya a llevarse a cabo", detalla la compañía en su comunicado.
El pasado mes de noviembre, Ferrovial anunció la venta de su participación en Heathrow por una cantidad cercana a los 2.700 millones. Según el reparto notificado por Ferrovial, Ardian se haría con el 15% de las participaciones y The Public Investment Fund con el otro 10%.
En este primer intento, Ferrovial se topó con un problema: el elevado porcentaje de acompañamiento en su salida con el que se encontró. Desde entonces, su marcha del enclave ha sido una incógnita.
La solución a esta situación fue una segunda tentativa, acometida el pasado mes de junio, y que parece que tiene más recorrido y entidad que la primera. Ferrovial en vez de vender toda su participación se quedaría con el 5% del capital, cediendo el 19,75% del total del accionariado del aeropuerto por 2.000 millones. El 17% restante que también adquirirán Ardian y PIF representa el capital que quiso a acompañar a la constructora de Rafael del Pino en primera instancia.
En caso de concluirse con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario. En este tiempo, Ferrovial ha supervisado una inversión cercana a las 12.000 millones de libras, así como la construcción de la Terminal 2.
Las razones que han llevado a Ferrovial a abandonar el enclave londinense van desde la falta de reparto de dividendo hasta la escasa sintonía con las autoridades aeroportuarias británicas.