Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, durante el acto de salida a bolsa en EEUU.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, durante el acto de salida a bolsa en EEUU. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial aprovecha la rotación de activos y el tirón de sus negocios para triplicar beneficios: alcanza los 414M

Aumenta la facturación en casi todas sus autopistas y mejora en su negocio de construcción. 

31 julio, 2024 00:32

Ferrovial dispara su beneficio en el primer trimestre. La constructora de Rafael del Pino ha cerrado sus cuentas de la primera mitad de 2024 anotando unas ganancias de 414 millones de euros, una cifra muy superior a los 114 millones que la compañía presentó hace un año. Según explican desde la empresa, el aumento de este beneficio atiende a dos razones: la buena marcha de todas sus divisiones de negocio y la rotación de activos

En este sentido, cabe destacar que durante este periodo la empresa cerró dos importantes ventas. La primera -y más importante- fue la desinversión que acometió en la sociedad india IRB Infrastructure Developers por 214 millones el pasado 11 de junio. Según detalló la compañía, la plusvalía antes de impuestos estimada se situaba en 130 millones de euros. 

La segunda, por un importe que no ha trascendido, fue la venta a Portobello Capital de su participación del 24,78% que aún tenía en Serveo. Aunque esta se anunció el 1 de julio, se llevó a cabo antes de cerrar el semestre, por lo que computa en las cuentas publicadas este martes. 

[Ferrovial logra que nadie ejerza derechos de tanteo en Heathrow y podrá vender su participación a Ardian y TPI]

A pesar de estas dos transacciones, la realidad es que la compañía dirigida por Ignacio Madridejos mejora en gran parte de sus verticales. Los ingresos de la división de autopistas crecen un 25%, hasta los 595 millones, mientras que en construcción lo hacen un 4,9%, hasta los 3.371 millones. 

De hecho, Ferrovial ha aumentado la facturación en casi todas sus autopistas. De este modo, la constructora se anotó un 11% más en la canadiense 407 ETR, un 42,5% más en la I-66 (Virginia), un 17,5% en la NTE 35W (Texas), un 12,7% en la I-77 (Carolina del Norte), un 7,8% en la LBJ (Texas) y un 4,8% en la NTE (Texas).

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, junto con otros directivos de la compañía.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, junto con otros directivos de la compañía. Europa Press.

En lo relativo al negocio de la construcción, Ferrovial cerró el semestre con una cartera de pedidos récord, que alcanzó los 15.974 millones de euros. El 49% de esta se encuentra en Norteamérica y otro 22% está en Polonia

Su división de aeropuertos -aún a la espera de resolver la situación de Heathrow- gana pasajeros en todos sus enclaves. En la mencionada instalación londinense ha logrado el primer semestre más concurrido de la historia, con 39 millones de pasajeros. En Aberdeen, Glasgow y Southampton suma un 7,8% más de tráfico y en Dalaman el incremento es del 10%. 

"La división de construcción sigue mejorando su rentabilidad y está en la senda para alcanzar su ambicioso objetivo anual. Además, los ingresos por transacción en todas nuestras Express Lanes de EEUU superaron los niveles de inflación y crecimiento del PIB, mientras que los aeropuertos registraron unas excelentes cifras de tráfico", detalla Madridejos. 

Como proyectos destacados en este primer semestre, Ferrovial destaca la adjudicación del Anillo Vial Periférico, una autopista de más de 3.000 millones que se adjudicó en un consorcio junto a Sacyr y Acciona. El pasado mes de mayo, la compañía comenzó a cotizar en Estados Unidos.