Sede corporativa del Grupo FCC en Las Tablas, Madrid.

Sede corporativa del Grupo FCC en Las Tablas, Madrid. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

FCC refuerza su apuesta por la concesión: crea una nueva área de negocio y se lanza a por los grandes contratos

La compañía integrará los activos concesionales que tenía dentro del área de construcción en esta nueva división. 

16 septiembre, 2024 02:27

Apuesta decidida de FCC por el negocio de las concesiones. La compañía, que se estructuraba hasta el momento en tres áreas -agua, medioambiente y construcción-, contará de ahora en adelante con un cuarto pilar. La empresa pasará a tener una nueva división de concesiones, en la que se integrarán los activos concesionales que tenía integrados dentro del segmento de construcción. 

Fuentes del mercado han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que con esta operación la compañía busca dar un salto cualitativo a sus posiciones dentro del sector concesional. La idea es que FCC pueda pelear por contratos más grandes, más rentables y, sobre todo, más importantes

Cabe destacar que la empresa ya cuenta con experiencia específica en gestión y operación de proyectos de autopistas, metro, tranvía y de infraestructura social. Estos activos se encuentran tanto en territorio español como en suelo internacional. 

[La Junta de Accionistas de FCC aprueba la hoja de ruta de Slim para escindir Cementos Portland y el área inmobiliaria]

En total, FCC administra actualmente una cartera de trece sociedades concesionarias, once de las cuales se encuentran en operación. 

Dentro de su cartera de concesiones, en España destacan activos como son Auconsa (Autovía Conquense), Ibisan, el Tranvía de Murcia, el de Zaragoza o el puerto deportivo de Torredembarra

Internacional

A nivel internacional, su portfolio también es importante. La empresa se hizo en su día con el Metro de Lima, donde se ocupó del diseño, construcción, equipamiento, provisión de material rodante, financiación y mantenimiento -por un periodo de 35 años- de la línea 2 y de un tramo de la línea 4. El proyecto incluía la construcción de 35 kilómetros de túnel, 35 estaciones y 32 pozos.

Lejos de nuestras fronteras también cuenta con activos en Reino Unido y Bélgica. Así, en Bruselas tiene la prisión de Haren, un centro penitenciario de 108.000 metros de capacidad con capacidad para 1.190 internos.  

Por su parte, en Gales ostenta Future Valleys, que es la sociedad concesionaria encargada de la remodelación de una carretera en Reino Unido. La duración del contrato se extendía a 45 meses de construcción y 30 años de operación y mantenimiento. 

En total, FCC cuenta con 630 kilómetros de carreteras concesionadas, por las que circulan más de 100.00 vehículos a diario y 120 millones de personas al año, y con 95 kilómetros de metro o tranvía. 

El pasado mes de julio, FCC presentó sus cuentas correspondientes al primer semestre del año. La compañía ganó 279,6 millones durante el citado periodo, una cifra un 9,2% superior a la que logró durante el mismo periodo de 2023. En junio, la junta de accionistas de la compañía aprobó la hoja de ruta para escindir Cementos Portland y el área inmobiliaria en una nueva sociedad.