Torre de OHLA.

Torre de OHLA. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

OHLA da otros tres días a sus bonistas para que estos den su consentimiento a aplazar el próximo pago

El primer plazo expiraba este lunes a las 17:00. 

16 septiembre, 2024 16:41

La constructora OHLA da otros tres días a sus bonistas para que estos consientan en aplazar el próximo pago de las obligaciones de la compañía. La fecha límite para que estos se pronunciasen era este lunes, aunque según ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa propiedad de la familia Amodio, el plazo se extenderá hasta las 17:00 de este jueves 19 de octubre.

El objetivo de esta refinanciación no es otra que ganar tiempo mientras desembarca en la compañía su nuevo núcleo de inversores, que llegará a la constructora aportando una cantidad suficiente como para poder afrontar con garantías todos los pagos a futuro.

Entre las figuras clave en esta operación aparecen empresarios patrios como José Elías (Audax Renovables) o el mexicano Andrés Holzer. Los Amodio también se han comprometido a aportar capital en este proceso. 

[OHLA pide tiempo a sus acreedores para retrasar el próximo pago y cerrar una inyección de capital]

De cara a la obtención de liquidez para poder afrontar con garantías el pago de estos bonos, cabe destacar que la compañía se encuentra inmersa en una serie de desinversiones con las que la compañía espera poder obtener más munición.

A la venta de un hospital en Montreal -por 50 millones, en cuanto se produzca el pago se utilizará para amortizar deuda- se suma el proceso de venta de su joya de la corona: el complejo de Canalejas en Madrid. El total a pagar, unos 400 millones, vence a partes iguales en 2025 y 2026.

El Centro de Canalejas, en Madrid.

El Centro de Canalejas, en Madrid.

La parte acreedora, en la que se encuentran entidades como Santander, CaixaBank o Sabadell, ve con una elevada incertidumbre la ejecución de la ampliación. Según detallaba Efe este domingo, la banca también reclama que el crédito de 40 millones que tienen con OHLA, que se va renovando periódicamente (vence en noviembre) para que la compañía pueda atender el día a día, se incluya dentro de la ampliación de capital. 

A pesar del mal momento que atraviesa la compañía, OHLA aún cuenta con más de 24.000 trabajadores. Esta es una de las principales razones que está empujando a una solución pactada, sería una mala noticia que por falta de acuerdo la compañía quedase en manos de los bonistas, apuntan las mismas fuentes. 

Así las cosas, la realidad es que OHLA aún no es una compañía que genere beneficios. Durante el primer semestre del año, la compañía se dejó 34 millones a pesar de elevar sus ventas un 21%. 

La citada situación ha provocado que la compañía cotice con una importante volatilidad en bolsa durante los últimos meses. Este lunes, ante los rumores de un posible acuerdo, la empresa ha elevado su precio un 8%, mismo porcentaje que se dejó la semana pasada, cuando los rumores apuntaban a lo contrario.