Torre de OHLA.

Torre de OHLA. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Susto, prórroga o alivio: cuarto 'Día D' para los Amodio en OHLA en tres meses

Los bonistas de la constructora tienen hasta este jueves para pronunciarse sobre la petición de la compañía. 

19 septiembre, 2024 02:17

Susto, nueva prórroga o alivio. La constructora OHLA comunicará este jueves -presumiblemente antes de las 17:00- la decisión que han tomado sus acreedores con relación a la petición que la compañía les había hecho para aplazar el pago de su deuda

La constructora, que en principio iba a dar a conocer el resultado de su consulta este lunes -se pospuso por cuestiones técnicas asociadas a este tipo de procesos, que se alargue el plazo no tiene nada que ver con la buena o mala marcha de la negociación-, se juega con esta operación la credibilidad del mercado así como el futuro desembarco de sus nuevos inversores

Y es que los compromisos anunciados esta misma semana por parte de José Elías (Audax Renovables), Andrés Holzer (Inmobiliaria Coapa Larca) y de los propios Amodio -que aumentarían su posición con otros 25 millones- están supeditados a que la sociedad alcance un "compromiso vinculante" con los bancos de referencia y los titulares de los bonos emitidos.

Atitlan

La realidad es que OHLA lleva dos meses encadenando fechas importantes desde que el pasado 26 de junio anunciase la intención de ampliar capital por 100 millones. Junto con la venta de un hospital en Canadá, el complejo de Canalejas y su filial de servicios, la idea es de esta ampliación no es otra que hacer caja para poder estabilizar la empresa. 

Sólo dos días después de convocar aquella ampliación, Atitlan, el fondo dirigido por Roberto Centeno, formalizó su interés en entrar en la constructora. La oferta de Atitlan, a la que posteriormente se sumó Stoneshield, contemplaba una primera fase de 75 millones sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Posteriormente, se formalizaría una nueva operación, de un valor similar, en la que sí habría derecho. El total ascendía a los 150 millones. 

[OHLA logra el apoyo de Elías y Andrés Holzer a la espera de la decisión de la banca]

Fue entonces cuando OHLA vivió su primer Día D, una fecha que, paradójicamente, se saldó con una prórroga. El 5 de julio, momento en el que expiraba el tiempo para aceptar la oferta de la entidad dirigida por Centeno, Atitlán comunicó a OHLA que tendría otros siete días para valorar su entrada en la constructora. 

Siete días más tarde -fecha del segundo Día D-, llegó el susto. La opción de Centeno, aunque ya con José Elías en la retaguardia, se desvaneció. El vencimiento de la oferta y la negativa de OHLA provocó que las acciones de la compañía cayeran un 3%. Por aquel entonces, los títulos aún estaban por encima de los 0,30 euros, barrera de la que han bajado en varias ocasiones durante este mes de septiembre. 

Acuerdo de intenciones

A comienzos de agosto, OHLA anunció que había alcanzado un acuerdo de intenciones con Excelsior, el grupo de empresarios que lidera José Elías Navarro. Ya por aquel entonces, se comenzaba a barruntar que la compañía estaba abocada a la renegociación de sus obligaciones

Sin embargo, no fue hasta el 10 de septiembre cuando OHLA pidió ayuda a sus bonistas. La compañía les insta desde entonces a aplazar el pago de ciertas rentas mientras se rearma con la munición de Elías y Holzer. Bajo esta tesitura, se llega al tercer Día D

Hotel Four Seasons, en el complejo de Canalejas

Hotel Four Seasons, en el complejo de Canalejas OHLA

El mercado arrancó la semana pendiente de la decisión de los bonistas de OHLA, que se tenía que haber comunicado el lunes antes de las 17:00. La constructora salvó la fecha con una prórroga, que no tiene ningún significado más allá de cuestiones relacionadas con este tipo de operaciones. 

Sea como fuere, la empresa propiedad de la familia Amodio afronta este jueves su cuarto Día D en apenas dos meses desde que anunciase su ampliación de capital. La decisión podría no conocerse mañana, ya que no sería extraño que la compañía volviese a ampliar el plazo, situación que ya quedó recogida en el último documento que la constructora envió al regulador.

La cuestión de sus bonos ha sido uno de los principales escollos con los que OHLA ha tenido que lidiar durante sus últimos ejercicios. Los 412 millones en cuestión vencen a partes iguales en 2025 y 2026 y la constructora sigue sin generar los ingresos suficientes como para dar garantías de su devolución. A pesar de que se anotó 5,5 millones de beneficios en 2023, perdió 33 durante la primera mitad de 2024.