Torre de OHLA.

Torre de OHLA. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Los bonistas se agarran al Cesce y a un buen 2025 como motivos para confiar en el futuro de OHLA

7 octubre, 2024 01:51

Los bonistas de OHLA se agarran al Cesce y a un buen curso 2025 como motivos para confiar en el futuro de la constructora. Fuentes conocedoras de la situación señalan a EL ESPAÑOL-Invertia que la coyuntura actual de la negociación dista mucho de los primeros compases de incertidumbre que se vivieron cuando OHLA comenzó a explorar la reestructuración de su deuda. 

En este sentido, los acreedores de la compañía dirigida por la familia Amodio recalcan su optimismo tras el posible acuerdo de la constructora con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Una línea de avales que, de lograrse, supondría un espaldarazo importante a los planes de reestructuración financiera de la compañía. 

La más que probable entrada del Cesce en la ecuación parece también haber aplacado en parte los ánimos de la banca. EL ESPAÑOL-Invertia contó hace unas semanas que parte del sector desconfiaba de que la ampliación de capital pudiese llegar a darse, aunque las aguas parecen que están ahora más calmadas. 

Otro de los aspectos que parece encaminar el acuerdo son las perspectivas de un 2025 en el que OHLA comience a generar la caja suficiente como para volver a beneficios. Fuentes del sector explican que, una vez la constructora logre solventar esta coyuntura, lo normal es que vuelva a poder optar en mejores condiciones a contratos más grandes. 

Cabe recordar que a pesar de la buena marcha del sector de la construcción, OHLA cerró los seis primeros meses del año con pérdidas de 33 millones de euros. A pesar de ello, también es cierto que OHLA logró elevar sus ventas un 21,8%, hasta los 1.721 millones, razón por la que el mercado considera que todavía puede cumplir sus objetivos. El grupo también mejoró su ebitda, hasta los 57,5 millones, un 12% más que un año.

Sube la acción

El mercado también parece que se inclina por un acuerdo. Al menos, así lo han reflejado los títulos de OHLA en el selectivo esta semana, que han cerrado una de las mejores desde hace tiempo. La acción se ha revalorizado más de un 3%, aunque sigue sujeta a la elevada volatilidad propia de las compañías en esta situación. 

Este viernes, la compañía subió un 2% tras anunciar que había llegado a un acuerdo con sus bonistas para aplazar el pago del próximo cupón, un pago que debía de haberse cometido el pasado 15 de septiembre y que se acometerá el 11 de octubre. Este pago ya se había retrasado al pasado 4 de octubre. 

En paralelo a la negociación, los bonistas y la banca, la compañía sigue articulando una ampliación de capital. En el marco de esta operación, ya ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Excelsior, el grupo de empresarios que lidera José Elías Navarro -presidente de Audax Renovables y con participaciones en Ezentis y Atrys Health-, que participaría en el aumento de capital con una inversión de hasta 50 millones de euros.

La operación también cuenta con el apoyo del empresario mexicano Andrés Holzer, que inyectará hasta 25 millones de euros a través de su empresa Inmobiliaria Coapa Larca, así como de los principales accionistas de la compañía, la familia Amodio, que suscribirá otros 26 millones de euros.