Abertis, Sacyr y OHLA se juegan en Chile una autopista de 500 millones
- El Ministerio de Obras Públicas del país da a conocer este viernes las ofertas económicas de las empresas interesadas.
- Más información: Allianz Commercial reorganiza su área de recursos naturales y construcción con Carlos Peláez y Clara López.
El Ministerio de Obras Públicas de Chile dará a conocer este viernes 11 de octubre de 2024 las ofertas económicas de las cuatro empresas que se han postulado a la segunda licitación de la autopista del Itata. Entre ellas, según detalló la propia cartera hace unas semanas, se encuentran las españolas Abertis -participada por ACS y que se presenta a través de su filial VíasChile-, Sacyr y OHLA. Junto a ellas, participa la local Intervial SA.
Esta segunda adjudicación, que asciende a más de 500 millones, abarca una ruta de 75 kilómetros entre la comuna de Chillán Viejo, en la región de Ñuble, y Concepción, en la región del Biobío.
Según detalla el Ministerio, se mejorarán los enlaces y cruces, instalando cámaras de seguridad, iluminación y pantallas acústicas. También se desarrollarán nuevas calles locales, ciclovías, pasarelas, paraderos y circuitos peatonales. Además, se incorporará el sistema free flow, eliminando las casetas de peaje y disminuyendo la tarifa.
"Es muy relevante que tengamos cuatro empresas participando en este proceso licitatorio en una vía muy relevante para la conectividad de las regiones del Biobío y Ñuble y con un monto de inversión muy significativo, lo que demuestra el interés que generan en el sector privado nuestros proyectos de infraestructura", detalla Jessica López, ministra de Obras Públicas.
En el caso de Sacyr sería la segunda concesión con la que se hace en el país en menos de dos meses. El pasado mes de septiembre, la dirección general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile le adjudicó a la empresa -que iba en consorcio con Cointer- la red aeroportuaria del norte de Chile. Con estas dos nuevas infraestructuras, Sacyr gestiona cinco aeropuertos en Chile.
Para Abertis tampoco sería su primera experiencia en Chile. Cabe recordar que la compañía se hizo el pasado mes de agosto con una autopista en el país en la que invertirá 1.000 millones en los próximos siete años. El contrato de concesión empieza en abril de 2025. OHLA también tiene presencia en el país.
De un tiempo a esta parte, Chile se ha convertido en uno de los mercados refugio para las compañías del sector. A pesar de estar ubicado cerca de enclaves que ofrecen poca seguridad jurídica, ha logrado esquivar los problemas que presentan otros países como Argentina. En lo que va de año, ha atraído inversión por valor de 2 billones de pesos chilenos, unos 2.000 millones de dólares.