Torre de OHLA.

Torre de OHLA. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

OHLA alcanza un acuerdo con la banca y los bonistas para garantizar el futuro de la constructora

Anuncia el acuerdo a una semana de la junta extraordinaria en la que aprobará la ampliación de capital. 

D. González | Agencias
Publicada
Actualizada

La constructora OHLA ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con bonistas y banca que permite garantizar la estabilidad financiera de la empresa. Según ha comunicado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), logra este acuerdo tras meses de negociación entre todas las partes implicadas. 

"Ha alcanzado un principio de acuerdo con las entidades financieras que son parte de las líneas sindicadas y bilaterales de avales suscritas por OHLA (...) ha alcanzado un principio de acuerdo con ciertos titulares de la emisión de bonos senior garantizados de OHL Operaciones", detalla en su comunicación al regulador de los mercados. 

La compañía cierra este pacto a una semana de que celebre una junta extraordinaria de accionistas a la que llevará en el orden del día su ampliación de capital de 150 millones y el nombramiento del mexicano Tomás Ruiz como consejero ejecutivo.

Como parte de este proceso, OHLA ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, un consorcio en el que figura el presidente de Audax Renovables, José Elías, junto a otros suscriptores por un mínimo de 50 millones; así como de los principales accionistas -los hermanos Amodio- (26 millones) y del empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones) para su ampliación de capital.

"La compañía avanza con éxito el proceso liderado por los accionistas de referencia, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, cumpliendo la hoja de ruta anunciada a principios de verano", detalla OHLA en un comunicado. 

La constructora salva de este modo la tensa situación por la que ha transcurrido los últimos meses, en los que se ha llegado a especular con una situación de preconcurso. A pesar de que la cartera de la compañía sigue creciendo y el ebitda mejoró en un 12% durante el primer semestre, los números no eran suficientes ni para pagar a sus acreedores ni tampoco para generar beneficios. 

Otro de los efectos que puede tener este acuerdo, en paralelo con la ampliación de capital, es una mejora por parte de las agencias de calificación. Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, la agencia Moody´s rebajó la calificación de su bono a Caa2 con perspectiva negativa.

"Ambos acuerdos están condicionados a la realización de la ampliación de capital, que será sometida a la aprobación de los accionistas en la Junta General Extraordinaria convocada para el próximo 22 de octubre. Este proceso permitirá a la compañía fortalecer su estructura financiera y atender sus obligaciones de deuda a corto plazo", explica OHLA.