Los principales bajistas presentes en el capital de Dia han reforzado su posición durante el último mes, lo que refleja su apuesta por que su valor en bolsa continúe bajando.
Así se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desde hace un mes ha dejado de divulgar el porcentaje total que suponen los bajistas en el capital de cada empresa y se limita a informar de las variaciones en su posición.
Según el último dato dado a conocer por el supervisor bursátil, a finales de diciembre, este tipo de inversores tenían en sus manos el 15,5% de las acciones de Dia.
El capítulo de bajistas con más títulos de la cadena de supermercados lo lideraba hace un mes el fondo Caius Capital, con el 2,55%, seguido por Melqart (1,65%), Kite Lake (1,59%) y Citadel Europe (1,42%).
Caius Capital mantiene ahora el mismo porcentaje, mientras que Melqart lo ha elevado hasta el 2,2%, Kite Lake lo ha aumentado hasta el 2% y Citadel Europe, hasta el 2,3%.
Desde su exclusión del Ibex 35, el pasado 24 de diciembre, las acciones de Dia se han revalorizado y han pasado de cotizar a 38 céntimos a hacerlo a 45 hoy a mediodía.
No obstante, la incertidumbre que rodea a la compañía continúa a la espera de que presente sus resultados anuales y dé más detalles de su nuevo plan estratégico.
También hay dudas sobre la viabilidad de la ampliación de capital planteada por su consejo de administración -tal y como ya advirtió la agencia Moody's en un reciente informe-, debido al silencio al respecto de su principal accionista, el multimillonario ruso Mikhail Fridman, quien a través de la sociedad LetterOne controla el 29% de la firma.
Fridman retiró en diciembre a los tres miembros del consejo nombrados a instancias suyas por diferencias con el equipo de gestión al frente de Dia, que semanas después nombró a Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado en sustitución de Antonio Coto, quien apenas se mantuvo cuatro meses en el cargo.