Las acciones de Dia han recogido las últimas noticias que han afectado a la compañía subidas en una montaña rusa. Han pasado de abrir con una subida de hasta el 8,89% en los cruces más pujantes de la sesión, en los 0,70 euros a cerrar con un retroceso del 3,96% hasta los 0,62 euros. Los inversores muestran sus dudas ante el futuro que le espera a la compañía a pesar del paso al frente que supone el acuerdo de último minuto logrado con la banca acreedora que la libra del concurso de acreedores y la completa renovación de su consejo de administración.
El grupo de distribución Dia ha anunciado en la madrugada de este martes la renovación de su consejo de administración con la dimisión de siete de sus ocho miembros, entre ellos el consejero delegado de la firma, Borja de la Cierva, quien ha sido sustituido en el cargo por un exdirectivo de Lidl, Karl-Heinz Holland. La compañía ha informado de este vuelco y la nueva composición de su consejo y comisiones en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasadas las 4 de la mañana.
La cotizada ha informado del nombramiento de seis nuevos consejeros para cubrir estas salidas, que se producen como consecuencia del éxito de la opa lanzada por el inversor Mijail Fridman sobre Dia y en atención a la exigencias que ayer mismo había dirigido a la compañía a través del fondo LetterOne, mediante el que ha ejecutado su opa sobre la cadena de supermercados. Del viejo equipo solo se mantiene en el puesto el ex secretario de Estado de Comercio (2011-2016) y ex presidente de Aena (octubre 2017 - julio 2018) Jaime García Legaz, quien aterrizó en el máximo órgano de Dia el pasado enero de la mano de los asesores del empresario ruso.
Asimismo, Fridman recupera a los tres ejecutivos que retiró en diciembre del consejo como señal de ruptura con el anterior equipo directivo: Stephan DuCharme (antiguo presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena de supermercados rusa X5) vuelve como presidente del consejo, Karl Heinz-Holland regresa como consejero delegado y Sergio Ferreira Dias como consejero. A ellos se les suman ahora Cristian Couvreux (ex de X5 y del grupo francés Casino), José Wahnon Levy (consejero en Abengoa y con experiencia en auditoría y entidades financieras), y Michael Joseph Casey (ex de Goldman Sachs).
El pasado 9 de abril, Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González y Ángela Spindler ya informaron de que dimitirían tras el éxito de la opa de Fridman. A ellos se ha sumado Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia desde finales de diciembre, y que entonces anunció su intención de permanecer al frente de la gestión de la sociedad "a la espera de las decisiones" del nuevo consejo.
La operación, cerrada la semana pasada, ha permitido a Fridman pasar de controlar el 29 al 69,76% del capital; además, el magnate ruso exigía contar con mayoría de miembros en el consejo de administración como requisito previo para impulsar una ampliación de capital de 500 millones de euros con la que hacer que la empresa recupere el equilibrio patrimonial y pueda así evitar el concurso de acreedores.
La cadena de supermercados esquivó ayer "in extremis" tener que pedir el concurso de acreedores gracias a un acuerdo entre Fridman y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que en la práctica desbloquea la ampliación de capital que le permitirá recuperar su equilibro patrimonial.