El miedo a quedarnos sin víveres en pleno estallido de la crisis del coronavirus desató el pánico en los supermercados llegando a vaciar los lineales en cuestión de minutos, especialmente los de papel higiénico. Pero, una vez recuperado el sentido común, los españoles hemos dado vida a una nueva categoría disparando las ventas de los productos indulgentes.
Probablemente, por este nombre, no aciertes a saber de qué tipo de productos hablamos. Pues nos referimos a todos aquellos que satisfacen los antojos, sirven para celebrar ocasiones especiales o para disfrutar de los placeres de la vida sin sentimiento de culpa.
¿Y cuáles son los caprichos que en pleno periodo de aislamiento hemos comprado más? Pues en primer lugar y, por curioso que parezca, las aceitunas, cuyo consumo se ha incrementado un 68%. Le siguen el siempre placentero chocolate (23%) y la cerveza (20%). Esta última anticipándose al cierre de la restauración.
Son datos recogidos durante la semana del 2 al 8 de marzo, donde el gasto se incrementó hasta un 9% en productos de gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, según la consultora Kantar. Un crecimiento que, en la semana anterior, fue del 13%, cuando España empezaba a notar las primeras afectaciones por la pandemia.
Pero este tipo de consumo tiene su explicación. Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, "que podríamos calificar como efecto bunker, en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial, e incluso permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa”, según la consultora.
Más estropajos
Aún así, los españoles han seguido tirando de productos básicos. Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). También en droguería siguen destacando los limpiadores (19%) y repuntan categorías complementarias como estropajos (15%) o ambientadores (14%).
El alza de las compras en gran consumo es proporcional al grado de preocupación por la situación actual, durante el periodo. Así, las regiones con mayor preocupación muestran un mayor aumento de las compras en alimentación y limpieza, con un 15% de crecimiento en Levante y Andalucía y un 8% en Madrid, según la consultora.
Por grupo demográfico, el crecimiento es especialmente fuerte en los perfiles más jóvenes: 35% en jóvenes independientes, 21% en hogares monoparentales y 19% en parejas con hijos pequeños.